Economía -
Conflicto laboral
Entre un 70 y 75% de los 1.000 trabajadores secunda en Euskadi la huelga en Renfe
En cuanto a los trenes de largo recorrido, se han suprimido cuatro circulaciones en Bizkaia y otra cuatro en Gipuzkoa, lo que supone un 62% menos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Renfeko langileen % 70ek baino gehiagok egin dute greba Euskadin
Alrededor de un 70 % de los 1.000 trabajadores de Renfe en Euskadi han secundado la huelga convocada por CCOO en el conjunto del Estado español para denunciar que la empresa ha "incumplido" lo pactado en el convenio en lo relativo a generación de empleo, reducción de jornada y salario.
Según ha informado Javier Ibáñez, el secretario de la sección sindical de Renfe en Bizkaia, "al margen de los servicios abusivos impuestos" por la empresa, la repercusión de la huelga ronda el 70 o 75%, con datos de la mañana.
Los convocantes aseguran que, como consecuencia de la huelga, y tras los "elevados servicios mínimos", en hora punta los servicios de Cercanías se han reducido un 25% y un 50% en horas 'valle'.
En cuanto a los trenes de largo recorrido, se han suprimido cuatro circulaciones en Bizkaia y otra cuatro en Gipuzkoa, lo que supone un 62% menos. Se trata de los trayectos de Bilbao-Barcelona (ida y vuelta) y Bilbao con Vigo, también ida y vuelta, así como Irun-Barcelona (ida y vuelta) e Irun-A Coruña, en ambos sentidos.
Ibáñez ha vuelto a reclamar "más empleo y más contratación" ya que durante los años de crisis se ha ido "perdiendo trabajadores" que no se recuperan pese las contrataciones de los últimos dos tres años. "Seguimos manteniendo una reducción importante de trabajadores", ha explicado.
El representante sindical espera que, tras la jornada de huelga, se produzca "un gesto" por parte de la empresa para "volver a la negociación".
En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en una "jornada de excepcional movimiento de viajeros".
Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren del mismo día, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.
CC.OO ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha "incumplido lo pactado" respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación.
El sindicato denuncia que Renfe no está generando nuevo empleo, dado que los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas.
La formación sindical también protesta porque la operadora decida "de forma unilateral" la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.