Economía -
Conflicto laboral
La huelga de 24 horas en el Aeropuerto de Bilbao puede cancelar cerca de 20 vuelos
Los responsables del aeropuerto, sin embargo, no esperan ninguna cancelación durante la jornada. Los trabajadores se concentrarán al mediodía en las instalaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hogei hegaldi inguru, bertan behera geratzeko arriskuan Loiuko greba dela eta
El comité de huelga de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Loiu estima que cerca de una veintena de vuelos se verán cancelados hoy por la huelga convocada por CC.OO., ELA, LAB y USO para denunciar el aumento de la carga de trabajo, según han informado fuentes de comité.
La huelga de este domingo será de 24 horas y para el lunes también hay programada otra, pero que será de 18:00 horas a 00:00 horas. Estos paros se producen tras la falta de acuerdo con Aena en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles.
Los sindicatos habían desconvocado la huelga prevista para el 7 de julio, tras la primera que hicieron el día 1, ante la perspectiva de que se pudieran acercar posturas en ese encuentro, que finalmente resultó "fallido".
Por ello, en una asamblea posterior de los trabajadores han decidido por unanimidad seguir adelante con la huelga de este domingo, donde el comité estima que se cancelarán entre 15 y 20 vuelos.
Fuentes de Aena han precisado que para el domingo están programados 143 vuelos en el Aeropuerto de Loiu y para el lunes un total de 155, de los que 57 son durante las horas prevista de paro.
Además de la huelga del lunes, los trabajadores de Aena se concentrarán a las doce del mediodía en el hall del aeropuerto. Además de estos paros, también están programadas huelgas de 24 horas para los días 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de septiembre. Además, se han convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 15 y 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.
El presidente del comité, Iker González, ha indicado que en la asamblea también les explicaron la postura de Aena en la reunión del miércoles, a la que acudió, a su juicio, "sin ninguna predisposición de negociar".
"No vinieron con nada nuevo, con la propuesta de empleo de la semana pasada que era insuficiente", ha añadido. González ha indicado que, por su parte, el comité tiene total "predisposición" a negociar. "Llamen cuando nos llamen, nos vamos a reunir", ha concluido.