Economía -
Zegona
Euskaltel comunica 25 nuevos despidos en el grupo
10 serán en R Cable, 7 en Telecable y 8 en el propio Euskaltel. No se descartan más. Los trabajadores de Euskaltel han realizado una concentración para rechazar la decisión de la dirección.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskaltelek 25 kaleratze iragarri ditu
El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha anunciado esta mañana al comité de empresa un total de 25 nuevos despidos dentro del grupo, de los que 10 serán en R Cable (Galicia), siete en Telecable (Asturias) y ocho en Euskaltel (Euskadi). No se descartan más ajustes. Los trabajadores se han concentrado frente a la sede para "rechazar" los despidos.
Estos despidos se unen a los que ya se produjeron tras el nombramiento de José Miguel García como CEO, cuando se prescindió de una veintena de directivos dentro de la estrategia apuntada por Zegona "simplificar la estructura de la negociación".
De esos 25 despidos ocho serán en Euskaltel, 10 en R y siete en Telecable, según han informado fuentes del comité. El propio José Miguel García ha sido el encargado de transmitir a la representación de los trabajadores la decisión. García los ha enmarcado en los "cambios organizativos" que se están implantando en el grupo. Además, no se han ofrecido "garantías" de que no se vayan a producir nuevos ajustes.
En cambio, fuentes de la dirección de Euskaltel han asegurado a EFE que "tras esta reorganización en este momento no hay previstos más cambios de estructura en la compañía".
Según fuentes sindicales, a cuatro trabajadores ya les ha notificado el despido.
Concentración de 'rechazo'
Tras recibir ese anuncio, la representación de los trabajadores ha desarrollado "una concentración de rechazo" a los despidos en la sede de la empresa vizcaína en Derio, a la que han asistido decenas de personas.
Los trabajadores se han concentrado este mediodía frente a la sede. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El presidente del comité de empresa, Javier del Blanco (CC. OO.), ha asegurado que "no hay justificación alguna" para estos despidos: "La plantilla está muy preocupada, porque puede ser cualquiera".
Según Blanco, "hay actividad y por tanto no hay motivos aparentes ni razones económicas que justifiquen esos despidos". Los afectados "podían haberse adaptado a las nuevas circunstancias y haber reorientado su perfil profesional", pero la nueva dirección "no ha tenido la sensibilidad de analizar que algunos son gente que llevan 20 años en este proyecto" y que "se merecían que se pusiera en valor su trabajo durante todos esos años y haber valorado además lo que pueden llegar a hacer dentro de la casa", ha censurado.
"Esto es la crónica de una muerte anunciada. Lo habíamos avisado desde el comité y nadie ha puesto la venda a esta herida", ha reprochado.
"Tuvimos que salir a recordar que Euskaltel se creó con dinero público pero ni el Gobierno Vasco y otras instituciones han intervenido para evitar" las decisiones del nuevo accionista mayoritario. "Nos han dejado prácticamente solos", ha lamentado.
El comité de empresa va a analizar sus próximas actuaciones con la plantilla y prevé hacer una asamblea, "para tomar medidas sin precipitarse".
El sindicato ELA ha considerado que el anuncio de 25 despidos es un "grave ataque" del accionista mayoritario, el fondo de inversión británico Zegona, a la plantilla de la operador.
ELA ha anunciado en una nota que tratará "por todos los medios" de organizar a la plantilla de Euskaltel para "hacer frente a esta sangría laboral" y al "único objetivo" de Zegona, que es "reducir costes" para "maximizar el dividendo" de las acciones.
El sindicato ha preguntado a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, "si esta también es una buena noticia".
Ajustes anunciados
Según fuentes del comité de empresa, desde el área de Recursos Humanos les informaron ya el pasado jueves que habría despidos, si bien no se ha cuantificado ese ajuste ni el momento en el que se produciría. Según se les trasladó, el ajuste sería "el menor posible" y teniendo en cuenta "la sobrecapacidad" que se pudiera detectar en determinadas áreas.
El consejero ejecutivo de Euskaltel ya había adelantado esta semana en varios medios su intención de "simplificar" la estructura organizativa del grupo y hacer de las tres empresas una única más "rentable" y "competitiva".