Economía -
Conflicto laboral
Las empleadas de las residencias de Gipuzkoa inician una acampada en Donostia
Las trabajadoras de este sector, que llevan 80 días de huelga, permanecerán acampadas en el Boulevard donostiarra hasta el sábado para dar visibilidad a su situación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako zahar-etxeetako langileek kanpaldia hasi dute Donostian
Trabajadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa que secundan las huelgas convocadas por ELA desde septiembre pasado han iniciado este jueves, en su jornada número 80 de paro, una acampada en el Boulevard donostiarra para dar visibilidad a este conflicto laboral, que consideran también de género y del que responsabilizan a la Diputación.
Las representantes de ELA en el sector Idoia Elustondo y Alazne Mantxoa han informado de su nueva iniciativa en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, en una gran carpa en la que permanecerán hasta el próximo sábado y en la que tienen previsto llevar a cabo diversas acciones reivindicativas.
Según han dicho, no es "casualidad" que "las huelgas que se eternizan", como la suya o la de las empleadas de limpieza de comisarías y juzgados, se den en "sectores feminizados", lo que atribuyen a "la división sexual del trabajo y la desvalorización" del que desempeñan las mujeres en una sociedad "heteropatriarcal".
En consecuencia, han considerado que su "lucha es obrera y feminista" y en defensa de "la calidad de los cuidados" a los ancianos y dependientes "por encima del dinero y el negocio" en Gipuzkoa.
La sindicalista ha destacado que ELA, central mayoritaria en el sector, "vuelve a tender la mano" al Gobierno Foral, y en concreto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, para que "de una vez por todas asuman su responsabilidad y solucionen" la situación.
Las jornadas de huelga convocadas por ELA en este sector, distribuidas en varias tandas, comenzaron el 28 de septiembre de 2018 y se prolongarán al menos hasta el 12 julio, cuando se habrán acumulado un total de 88 días de paro.