Economía -
CONSECUENCIAS DE LA HUELGA
Facua insta a Aena a resarcir los daños a los afectados por la huelga de Loiu
La Asociación de Consumidores y Usuarios ha recordado a la autoridad aérea que debe indemnizar a los viajeros afectados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Loiuko grebak bidaiariei eragindako kalteak ordaintzeko eskatu dio Facuak Aenari
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua Euskadi ha instado a AENA "a resarcir los daños provocados a los viajeros" por la huelga de trabajadores del aeropuerto de Bilbao (Loiu), en caso de perder un vuelo o por un retraso importante a consecuencia de la protesta laboral.
A través de una nota, Facua-Euskadi ha recordado que debe indemnizar a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o el alquiler de coches que tengan contratado en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros.
Dado que el posible perjuicio a los usuarios no es atribuible a las aerolíneas, sino al deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto, la asociación recomienda a los pasajeros presentar una reclamación ante Aena.
Por otra parte, Facua Euskadi ha destacado que "las aerolíneas no están exentas de asistir a los pasajeros que se vean afectados por estas cancelaciones en cuanto al derecho que tienen a ser reubicados en otros vuelos y, si la fecha de los mismos les resultan inviables para los usuarios, a que se les reembolse el importe íntegro abonado por los billetes".
Además, las compañías deberán asistir a los afectados con la comida y bebida que tengan que consumir durante la espera.