Economía -
Deducciones fiscales
Vivienda plantea 'premiar' los alquileres que estén por debajo del precio de mercado
Este planteamiento se recoge en la propuesta fiscal en materia de vivienda que el consejero del área, Iñaki Arriola, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno Vasco.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Merkatuko salneurriaren azpitik dauden alokairuak 'saritzeko' asmoa du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco apuesta por aplicar deducciones fiscales progresivas a los arrendadores de viviendas en Euskadi, que les "premien" si los alquileres están por debajo de un precio medio de referencia y que desaparezcan si lo superan.
Este planteamiento se recoge en la propuesta fiscal en materia de vivienda que el consejero del área, Iñaki Arriola, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno Vasco y que ha presentado posteriormente en una comparecencia de prensa.
La iniciativa responde a la "grave preocupación social" que existe en torno a esta materia y que Arriola ha ilustrado con datos de la sociedad pública de vivienda, donde hay inscritas 67.083 familias, de las que el 80% demanda un piso en alquiler.
El 70% de estos demandantes ya viven en alquiler libre, pero reclaman uno más asequible y muchas de ellas (41.000) reciben ayudas públicas para pagarlo.
Se enmarca en la "apuesta decidida" de las instituciones por la política de alquiler en detrimento de la de compra. Arriola ha destacado que su departamento cuenta con un parque de alquiler de 13.894 pisos (5.900 captados a particulares).
El consejero ha hecho hincapié en que para promocionar el alquiler "no se puede dejar de lado el aspecto fiscal" y ha apostado por alinear la fiscalidad con la política de vivienda del Gobierno Vasco.
En este sentido, ha defendido que junto con la movilización de la vivienda deshabitada hacia el alquiler la vía más efectiva para moderar los precios pasa por "reorientar" las ayudas fiscales contempladas en el IRPF.
Estadística del Mercado del Alquiler
Ha explicado que su departamento está ultimando la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), una herramienta que ofrecerá los precios reales de alquiler en cada provincia en función de los datos del Registro Oficial de Contratos de Arrendamiento.
Con estos datos se marcaría un precio medio de referencia para los alquileres en cada municipio y se crearía una escala progresiva en las deducciones por los ingresos del arrendamiento de los propietarios, de forma que sea mayor si el alquiler es inferior a la renta media marcada y llegaría a desaparecer si fuese superior.
Esta bonificación se aplicaría también a quienes cedan sus viviendas a los programas de alquiler públicos.