Economía -
Este verano
Convocados 14 de días de huelga en el Aeropuerto de Bilbao, el primero el 1 de julio
Además, hay cuatro días más en los que hay convocados paros de seis horas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 14 greba-egun deitu dituzte Bilboko Aireportuan, lehena uztailaren 1erako
El comité de centro del Aeropuerto de Bilbao ha convocado a los trabajadores de plantilla a secundar 14 jornadas de huelga este verano, con el primer día de huelga el 1 de julio. Además, habrá otros cuatro días en los que los trabajadores están llamados a secundar un paro parcial de seis horas.
Estos son los días en los que hay convocada huelga: en julio, los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31, con paros de 24 horas, y los días 15 y 24 de julio, desde las 18:00 hasta las 00:00 horas; en agosto, habrá paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los paros de los días 1 y 14 serán de 18:00 a 00:00 horas; por último, el 1 de septiembre los trabajadores secundarán una huelga de 24 horas.
La plantilla directa de Loiu son 142 trabajadores, que se ocupan de tareas como las señales, operaciones, atención al cliente o bomberos, y dependen de la empresa estatal AENA.
La huelga no afecta ni a los controladores -que dependen de Enaire- ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.
Aumento de plantilla, y acuerdos anteriores
El comité de centro ha explicado que desde 2016 ha planteado a la dirección aumentar la plantilla para afrontar el incremento de las cargas de trabajo por el continuo aumento de pasajeros.
También considera el comité que se han incumplido acuerdos anteriores en materia de formación, y que se ha hecho imposible acordar un plan de conciliación de la vida laboral y personal. Además, reivindica que se negocie el modelo de gestión aeroportuaria de Loiu.
Tras conocer las movilizaciones, la dirección del Aeropuerto ha enviado una nota en la que considera que "no existe justificación para la convocatoria de esta huelga".
Según la dirección, los motivos por los que se plantea el paro "exceden del ámbito de ese centro de trabajo, tanto por razón de la materia como por el órgano legitimado para negociar, y, por lo tanto, acceder a su negociación local tendría impacto y afectación en el ámbito estatal".
En este sentido, la dirección señala que algunas de las materias a las que se hace referencia en la convocatoria de huelga, "están ya reguladas en el vigente Convenio Colectivo, y cualquier modificación requiere de negociación a nivel estatal".
Competencias de organización y dirección de la empresa
Por otro lado, la dirección estima que los planteamientos a nivel de empleo, "además de ir en contra, en algunos casos, de lo pactado con la Coordinadora Sindical Estatal hace unos meses, para el conjunto de la red de aeropuertos, entran dentro de las competencias de organización y dirección de la empresa".
Respecto a la petición de negociar el modelo de gestión aeroportuaria para Bilbao, la dirección ha respondido que "se trata de un ámbito que legalmente no se encuentra contemplado en las materias objeto de negociación con los sindicatos".