Economía -
OPE de Osakidetza
Una testigo asegura que la consejera de Salud conocía las filtraciones de exámenes
Mientras toda la oposición pide a la consejera de Salud, Nekane Murga, que aclare si sabía que se filtraban los exámenes, el Gobierno Vasco resta importancia al testimonio de la testigo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osasun sailburuak bazuen oposizioetako iruzurraren berri, lekuko baten arabera
La doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de Osakidetza del pasado año, ha asegurado que la actual consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, conocía la existencia de filtraciones en las oposiciones médicas.
Según informa hoy eldiario.es, durante la investigación abierta por Osakidetza, Obieta confirmó la existencia de filtraciones y aseguró que Murga era conocedora de las irregularidades.
En su declaración, cuya grabación ha sido publicada por este diario, Obieta señala que cuando era ella opositora la actual consejera de Salud le dijo que "para no tener el examen, lo has hecho muy bien".
La investigación interna de Osakidetza fue dirigida por la parlamentaria del PNV, Belen Greaves, y en el momento de estas declaraciones Murga aún no era consejera de Salud, ya que accedió al cargo tras la dimisión de Jon Darpón, en marzo de 2019.
El escándalo de la OPE de Osakidetza también se llevó por delante a otros altos cargos como la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha puesto de relieve que aunque tal conversación fuera cierta se trataría de un comentario hecho hace "15 años" por una persona -Murga- que nunca ha participado en un tribunal de una OPE y que en ese momento no tenía ninguna responsabilidad política.
Erkoreka ha restado así "trascendencia penal y política" a esa afirmación incluida en la investigación interna abierta dentro de Osakidetza y ha puesto de relieve que ese testimonio se envió con "total transparencia" al juzgado, sin que se haya "destruido" o "desaparecido" documentación.
La oposición señala a Murga y al Gobierno Vasco
Sin embargo, todos los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han exigido a la consejera de Salud que aclare si conocía las filtraciones de exámenes para beneficiar a determinadas personas en la OPE de Osakidetza.
EH Bildu, principal grupo de la oposición en el Parlamento Vasco, considera que el hecho de que Murga asumiera con "naturalidad" que en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud se filtran exámenes es "un escándalo de primera magnitud".
"Ni el lehendakari ni la propia Murga pueden hacer como que aquí no ha pasado nada después de que hayamos conocido un audio que demuestra que en una OPE anterior la actual consejera de Salud estaba al tanto de las filtraciones", ha dicho.
Ubera ha considerado que a partir de ahora "Murga carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE y aclarar las irregularidades cometidas", y ha anunciado que el próximo viernes interpelará a la consejera en el Parlamento Vasco.
A su juicio, todas las informaciones que están saliendo a la luz prueban que ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han querido "en ningún momento que se conozca toda la verdad de lo ocurrido en la OPE".
Elkarrekin Podemos también interpelará a Nekane Murga en el pleno de control que celebrará este viernes la Cámara vasca "por ser conocedora de prácticas corruptas" y ha anunciado que actuará en consecuencia tras escuchar las explicaciones que dé.
"Es obvio que quien tiene algo que ocultar nunca trabajará por esclarecer todo lo referente a las OPE dopadas", ha añadido la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga.
Ha criticado que la Fiscalía haya tenido que requerir a Osakidetza que le enviase el material íntegro de sus investigaciones internas y ha insistido en que tanto el Servicio Vasco de Salud como el Gobierno Vasco han hecho una "pésima gestión" de este procedimiento y se han dedicado a "tapar" lo ocurrido para seguir favoreciendo "a unos pocos con las filtraciones" de exámenes.
El PP, por su parte, ha exigido a Murga que dé explicaciones públicas de manera "inmediata", antes incluso del pleno de control, como un ejercicio de transparencia, en un momento en el que está en juego la credibilidad de Osakidetza.
La parlamentaria popular Laura Garrido ha indicado que en función de las aclaraciones de la consejera sobre este asunto decidirá si pide su comparecencia en la Cámara vasca.
También el sindicato LAB ha opinado sobre estas grabaciones y se ha mostrado convencido de que "aparecerán más comentarios" como el de la consejera de Salud porque las filtraciones de exámenes "eran práctica habitual conocida por todos".
"Pese a que Osakidetza niega e intenta ocultarlo por todos los medios las filtraciones en los exámenes de categorías médicas especialistas constituían una práctica habitual, conocida por todo el mundo, y también por cargos directivos de Osakidetza y de la Consejería".