Economía -
Presupuestos 2020
El Gobierno Vasco aprobará hoy las líneas que orientarán los presupuestos
Una de las líneas fundamentales que marcarán los presupuestos será la previsión de crecimiento de la economía para el próximo ejercicio, prevista en un principio en el 2,2 %.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Aurrekontuak bideratuko dituzten gidalerroak gaur onartuko ditu Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco aprobará hoy, martes, las directrices económicas que servirán para la elaboración del proyecto de presupuestos para 2020 cuya aprobación o no podría ser determinante para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, decida agotar la legislatura o adelantar unos meses las elecciones previstas para septiembre del próximo año.
Una de las líneas fundamentales que marcarán los presupuestos será la previsión de crecimiento de la economía para el próximo ejercicio, prevista en un principio en el 2,2 % aunque tras la buena evolución del Producto Interior Bruto del primer trimestre del año (+2,3 %) el Gobierno Vasco no descarta revisar al alza ese índice.
La cuestión fundamental residirá el próximo otoño, cuando se apruebe el proyecto de ley, en si el Gobierno cuenta con el respaldo de algún grupo de la oposición que no aboque a retirar el texto y a prorrogar los anteriores presupuestos, como ocurrió con las cuentas de este año que ascendían a 11.784 millones de euros.
El Ejecutivo de Urkullu logró aprobar los dos primeros presupuestos de la legislatura con la abstención del PP y el tercer presupuesto, el de 2019, lo tuvo que retirar por falta de apoyos, ya que a la coalición PNV-PSE le falta un parlamentario para lograr en la Cámara de Vitoria-Gasteiz la mayoría.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya anunció el pasado martes que a partir de la aprobación de las directrices económicas el Ejecutivo hablará "con todos" los partidos para intentar aprobar los presupuestos.
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha dicho en varias ocasiones que su grupo solo volverá a facilitar la aprobación de los presupuestos si el PNV no forma gobierno en Navarra con EH Bildu, impidiendo gobernar a Navarra Suma, y si en Euskadi no mantiene una unidad de acción en materia de autogobierno con la coalición abertzale.
Parece poco probable que EH Bildu o Elkarrekin Podemos pudieran respaldar el proyecto, algo que no han hecho en toda la legislatura, que podría verse acortada en un año si el Gobierno Vasco no lograra sacarlo adelante.