Economía -
Conflicto laboral
Los sindicatos convocan otra huelga para el 17 de junio en la Atención Primaria
Los sindicatos reclaman "medidas urgentes" para poder ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía. El Departamento de Salud ha anunciado que propondrá cubrir todas las bajas por enfermedad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lehen Arreta zerbitzuko sindikatuek beste greba bat deitu dute ekainaren 17an
El Sindicato de Enfermería (Satse), ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a una nueva huelga en todos los servicios de Atención Primaria (AP) de Osakidetza para el próximo 17 de junio después de que el departamento de Salud suspendiera la mesa sectorial prevista para ayer.
Representantes de estas centrales han registrado este miércoles la convocatoria de huelga, que irá acompañada de una manifestación en Vitoria-Gasteiz para la que han solicitado la participación de la ciudadanía.
Tras llevar a cabo este trámite administrativo, la integrante de Satse, Amaia Mayor, ha explicado a los medios de comunicación que los sindicatos "no ven motivos" para abandonar las movilizaciones, ya que Osakidetza no les ha comunicado la razón por la que anuló la mesa sectorial de ayer y únicamente les ha anunciado un nuevo encuentro el próximo 14 de junio.
"Fue una decisión unilateral y una falta de respeto", ha destacado, a la vez que ha criticado que en ninguna de las reuniones anteriores de las mesas sectoriales se han planteado medidas concretas.
"Necesitamos una solución urgente ya, no a largo plazo y sin concretar, porque no podemos atender con calidad y con humanidad a la ciudadanía por falta de personal, y el modelo sanitario se ha quedado obsoleto ante el envejecimiento de la población, con una mayor cronicidad y dependencia", ha explicado.
Propuesta para cubrir todas las bajas por enfermedad
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que su Departamento trasladará en la próxima Mesa Sectorial una propuesta para cubrir este verano la totalidad de las ausencias por baja de enfermedad en personal médicos de familia, enfermería y pediatría en Atención Primaria y, en este sentido, ha planteado que se contratará al "100% de los profesionales disponibles" en estos colectivos.
Murga ha visitado este miércoles el centro de salud del Casco Viejo de Bilbao, tras concluir la renovación del área de Pediatría y crear un área maternal, donde ha reiterado el compromiso de su Departamento con la Atención Primaria. En esta línea, ha asegurado que su objetivo es "reforzar la Atención Primaria con medidas a corto, medio y largo plazo".
La consejera ha anunciado que, de cara al verano, "se va a poner sobre mesa" una propuesta para "realizar la cobertura del 100% de las ausencias provocadas por baja de enfermedad de personal médico de familia, enfermería y pediatría" en Atención Primaria.