Economía -
Día de la Empresa
Urkullu apuesta por seguir trabajando 'la estabilidad política e institucional'
El lehendakari ha reconocido que hay que seguir trabajando por "un empleo de más calidad". Sin embargo, Adegi ha reivindicado la "calidad" de la "inmensa mayoría del empleo" existente en Gipuzkoa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Egonkortasunaren' aldeko apustua berretsi du Urkulluk Adegiren batzar nagusian
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que leen los resultados electorales del pasado domingo en "clave de confianza" y ha asegurado que "la estabilidad política e institucional" es un "valor" en el que seguirán trabajando.
Urkullu ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián durante el acto de clausura del Día de la Empresa, que tradicionalmente celebra la patronal guipuzcoana Adegi con motivo de su asamblea general, y que ha contado también con la intervención del presidente de esta entidad empresarial, Eduardo Junkera.
En su alocución, el mandatario vasco ha dicho que leen los resultados electorales del pasado domingo en "clave de confianza en una forma de gestionar las instituciones vascas y mantener la cercanía y colaboración con el mundo de la empresa y la iniciativa privada con compromiso social". "La estabilidad política e institucional es un valor que vamos a seguir trabajando", ha agregado.
"Nuestra determinación es mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración que está dando buenos resultados" en Euskadi, ha añadido Urkullu, quien ha aprovechado su presencia en este foro para hacer un reconocimiento a las empresas ya que "la estabilidad en el empleo ha superado, por fin, las cotas de 2008" puesto que "tres de cuatro contratos son estables".
Tras reconocer que hay que seguir trabajando por "un empleo de más calidad", Urkullu ha mostrado su convencimiento de que "la estabilidad en el empleo es fruto de la estabilidad institucional y económica" que "transmite seguridad y confianza".
"Somos un país reconocido por la calidad y capacidad de innovación. Un país fiable y solvente, Tenemos que seguir avanzando con una estrategia compartida", ha subrayado Urkullu, quien ha advertido de que "nos enfrentamos de nuevo a un proceso de transición", un triple reto que se concreta en "transición digital, transición energética y transición democrática".
El lehendakari ha dicho que Euskadi tiene que ser capaz de evolucionar "de la fabricación avanzada a la industria inteligente" que es sinónimo de digitalización, eficiencia energética e innovación y "tiene que ver también con dimensión", con la oportunidad de crecer mediante "procesos de colaboración o adquisición para diversificar negocios y mercados y afrontar proyectos de investigación y desarrollo más globales".
El discurso de Urkullu ha estado precedido por el del presidente de Adegi, Eduardo Junkera, quien ha destacado el papel de la empresa como "motor de desarrollo y progreso" y fuente de bienestar y riqueza, al tiempo que ha hecho hincapié en la "calidad" de la "inmensa mayoría del empleo" existente en Gipuzkoa.
La patronal guipuzcoana ha aprovechado este acto para entregar su noveno Premio a la Nueva Cultura de Empresa, que ha recaído en Fresmak, y su quinto Premio a la Nueva Empresa de Gipuzkoa, que ha sido para Kiro Grifols.