Economía -
Inclusión en la sociedad
El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Discapacidad 2019-2025 con 668 millones
Más de 32.000 personas, el 5 % de la población de Navarra, tiene reconocida alguna discapacidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 2019-2025 Desgaitasunerako plana onartu du
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal el Plan de Discapacidad 2019-2025, con un presupuesto de algo más de 668 millones de euros para transformar el sistema en favor de las personas con discapacidad.
Se trata, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, de que estas personas alcancen "el máximo grado de inclusión en igualdad de condiciones, con la mayor autonomía y el mayor grado de calidad de vida".
Más de 32.000 personas, el 5 % de la población de Navarra, tiene reconocida alguna discapacidad y a ellos se dirige esta iniciativa que ha contado con un proceso previo participativo, en el que han participado un millar de personas entre profesionales, familias y afectados por alguna discapacidad.
Cuenta asimismo con un "amplio consenso" de las entidades del tercer sector y el Gobierno para la definición de indicadores y su seguimiento.
Según Laparra, la discapacidad es una contingencia que en diferente grado estará presente en buena parte de la población durante el envejecimiento, por lo que este grupo de personas aumentará en el conjunto de la ciudadanía, lo que hace necesario planificar y desarrollar políticas que faciliten apoyos y recursos y eliminen barreras del entorno para así garantizar la inclusión social y facilitar su acceso a una vida independiente.