Economía -
Huelga en Garbialdi
Piden al Gobierno que actúe para restablecer la limpieza en los juzgados de Gipuzkoa
Sindicatos de trabajadores de la Administración de Justicia y asociaciones de jueces y fiscales han realizado esta petición en un comunicado conjunto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako epaitegien garbiketa lehengoratzeko inplikazioa eskatu diote Jaurlaritzari
Sindicatos de trabajadores de la Administración de Justicia y asociaciones de jueces y fiscales han reclamado al Gobierno Vasco que, "respetando el legítimo ejercicio del derecho de huelga" de las trabajadoras, "cumpla con sus competencias y actúe de manera efectiva para que se vuelva a realizar el servicio de limpieza en los edificios judiciales de Gipuzkoa".
La asociación profesional de la magistratura, la asociación judicial Francisco de Vitoria, la sección territorial Euskadi Juezas y jueces para la Democracia, la asociación de fiscales, la unión progresista de fiscales y los sindicatos ELA, CCOO, LAB y CSIF han realizado esta petición en un comunicado conjunto.
En el escrito recuerdan que han pasado más de siete meses desde que, el 19 de septiembre de 2018, comenzó la huelga de las trabajadoras de la empresa Garbialdi, contratada por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco para la limpieza de los edificios judiciales de Gipuzkoa.
Según han detallado, esa falta de limpieza ocasiona que "la suciedad y el polvo sean patentes en los despachos, oficinas y salas de vistas" en las que desempeñan su trabajo y reciben a los ciudadanos, así como en pasillos o vestíbulos "donde se acumulan bolsas y cajas que recogen el desperdicio que se va acumulando".
"Esa falta de higiene provoca olores y efluvios que merman la calidad del medio ambiente, con riesgo y perjuicio para la salud de las personas", han subrayado.
De este modo, han indicado que causó sorpresa que a finales del año 2018 el Departamento de Justicia volviera a adjudicar a la empresa Garbialdi la contrata de limpieza de los edificios judiciales de Gipuzkoa para los años 2019 y 2020, "pese a que no estaba ya cumpliendo lo contratado, dado que la huelga duraba entonces ya más de dos meses".
"Ignoramos cuáles fueron los motivos de dicha adjudicación, pero el resultado fue el previsible: que continuó sin prestarse el servicio y continúa sin prestarse en la actualidad", han lamentado.