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Gipuzkoa

Hiru denuncia que el nuevo sistema de peajes 'penaliza' a los transportistas vascos

El sindicato de transportistas cree que el nuevo sistema de peajes para la N-I y la A-15, en Gipuzkoa, perjudicará a quienes "con más frecuencia pasan" por ambas vías.

Camiones en Gipuzkoa. Imagen: EiTB.
Camiones en Gipuzkoa.
Camiones en Gipuzkoa. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Bidesarien sistema berriak euskal garraiolariak 'zigortzen' dituela salatu du Hiruk

El sindicato de transportistas Hiru ha denunciado que el nuevo sistema de cobro del peaje para camiones en la N-I y la A-15 a su paso por Gipuzkoa, que se pondrá en marcha el 14 de mayo, "penaliza a los transportistas vascos".

Esta nueva normativa, que modifica tramos y precios de los peajes para vehículos pesados en ambas vías de alta capacidad, introduce una serie de cambios en su diseño general para hacer frente a la interpretación que llevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a anular la norma anterior que regulaba el sistema de peajes por considerarlo discriminatorio para los transportistas foráneos.

La Diputación ha mantenido la aplicación y cobro de dichos cánones, que puso en marcha a través del denominado "sistema AT", basado en arcos de identificación de vehículos sin necesidad de detenerse.

El gobierno foral redactó una segunda norma para responder mejor a posibles demandas en los tribunales, sin renunciar a la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hiru ha asegurado que la norma inicial "ya castigaba, por frecuencia de paso, a los transportistas vascos" y que la segunda, que entrará en vigor el 14 de mayo, "acabará de quebrar la economía de aquellos que con más frecuencia pasan por la N-I" que son, a su juicio, transportistas vascos.

Esta central entiende que esta medida supone "una gota más que acabará colmando el vaso de los transportistas", cuando "lo que de verdad hacen falta son actuaciones de carácter integral" para "garantizar el futuro del transportista autónomo vasco" con el objetivo de diseñar un modelo de transporte de mercancías por carretera al servicio de la red industrial, la realidad económica y las necesidades de la sociedad vasca.

"Eso no se consigue poniendo palos en las ruedas. Es una cuestión de voluntad política dar pasos de forma inmediata" para que los "actores principales" de un sector "fundamental para el desarrollo económico y el futuro de Euskal Herria trabajen con dignidad", ha concluido Hiru.

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