Economía -
Huelga en Gipuzkoa
Las trabajadoras de las residencias responsabilizan a la Diputación del conflicto
Un grupo de trabajadoras se ha concentrado en Donostia-San Sebastián. Este viernes han comenzado una huelga que se prolongará hasta 10 de mayo, con lo que sumarán un total de 62 jornadas de paros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zahar-egoitzetako langileek Aldundia jo dute lan gatazkaren erantzule
ELA ha dirigido este viernes una "interpelación directa" a la Diputación de Gipuzkoa a la que responsabiliza de que el conflicto de las residencias en el territorio no se resuelva porque, según este sindicato, ha decidido, por "razones políticas", "no financiar" el "acuerdo alcanzado" con la patronal.
Un grupo de trabajadoras de residencias y centros de día se han concentrado frente al edificio Txara, oficina central de atención ciudadana del departamento foral de políticas sociales, este viernes, el primero de la segunda serie de paros convocados en el sector hasta el 10 de mayo con lo que sumarán un total de 62 jornadas de huelga desde que comenzó el conflicto laboral.
"El enfado de las trabajadoras es cada vez más grande", ha señalado el portavoz de ELA Txomin Lasa, quien ha remarcado que con esta protesta han querido expresar ante la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que las "empleadas saben que había un acuerdo con las patronales" Adegi y Matia y que "ella es la responsable de que no salga adelante porque ha decidido no financiarlo".
Según ha indicado, la Diputación instó a ELA, como sindicato mayoritario del sector, "a llegar a un acuerdo de eficacia general que se pudiera convertir en convenio sectorial" con el compromiso de aplicarlo por parte de la institución foral, que "ha estado presente en todo el proceso y ha sido conocedora de cada paso", ha señalado.
El documento de ese acuerdo, según ha señalado Txomin Lasa, fue trasladado a la Diputación, una institución que, "por una decisión política no lo quiso financiar" y en lugar" de explicar a los guipuzcoanos" la decisión "falsificó" el contenido "y dijo públicamente que no existía", ha indicado el representante sindical.
LAB convoca nuevas jornadas de huelga
Por su parte, el sindicato LAB también ha convocado nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa para los días 29 y 30 de abril y 2, 3, 4 y 5 de mayo en demanda de un convenio provincial sectorial "digno" para las 5.000 trabajadoras del sector en el Territorio, a las que ha llamado a movilizarse.
En una rueda de prensa, la central sindical recordó hace unos días que ha estado "trabajando y movilizándose para que el modelo cambie, de manera que no prime el interés económico, sino que se base en la mejora de los derechos básicos y fundamentales de la sociedad".
En esa línea, apuntó que seguirá defendiendo que el sector de las residencias de mayores, al estar integrado en el ámbito de los servicios sociales, "tiene que ser un servicio público, y también que no tomen decisiones en función de los intereses de las empresas privadas".