Economía -
Primero de Mayo
ELA reivindicará el 1 de Mayo que 'las huelgas sirven para lograr una sociedad mejor'
El sindicato ELA ha convocado manifestaciones en Bilbao y Pamplona con motivo del Primero de Mayo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Grebek gizarte hobea lortzeko balio dutela aldarrikatuko du ELAk Maiatzaren Lehenean
El sindicato ELA celebrará el próximo Primero de Mayo con manifestaciones en Bilbao y Pamplona bajo el lema "Bizitza da lehena. Nuestras vidas frente al capital" y una defensa de la huelga para lograr una sociedad mejor.
"Más huelgas son mejores convenios, pero también una aportación hacia una sociedad mejor: más democrática, más igualitaria", señala el sindicato mayoritario del País Vasco en su manifiesto con motivo de la conmemoración.
Bilbao y Pamplona volverán a ser escenarios de las manifestaciones convocadas el 1 de mayo por la central, que defenderá la construcción de otro modelo económico, social y político que sitúe la vida de las personas en el centro.
Es la idea que el sindicato ha querido reflejar en su lema del Primero de Mayo: la defensa de "nuestras vidas frente al capital", según indica.
En su manifiesto, ELA denuncia que "la política no puede limitarse a obedecer a la banca o las grandes empresas" y defiende que "los cambios importantes siempre empiezan en la calle".
El sindicato aboga por unir la lucha sindical a otras que defienden a los refugiados, las reivindicaciones ecologistas, el feminismo y las pensiones públicas y alerta sobre "el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal".
Describe un escenario en el que la extrema derecha "marca la línea política" y la izquierda es "incapaz" de marcar alternativas y en el que "casi todos los gobiernos" avanzan hacia "una tiempo posdemocrático desde el autoritarismo y la cultura del miedo".
A su juicio, también en Euskadi y Navarra la banca y la patronal "trabajan con la cobertura de nuestros gobiernos, de los medios de comunicación dominantes y de una buena parte de la clase política", denuncia.
Según dice, "su herramienta es el autoritarismo utilizado por el Gobierno Vasco en la mesa de diálogo social" o "los decretos de servicios mínimos para debilitar las huelgas", en un contexto en el que "el sindicalismo estorba".
ELA sostiene que "una sociedad no puede ser democrática sin contrapoderes reales" y defiende que la clase trabajadora "debe ser un sujeto con identidad propia" ya que "solo desde lo colectivo podemos combatir sus mentiras y sus políticas", argumenta.
Para ello, ve "fundamentales" la movilización, la participación social y el derecho a la huelga.