Economía -
Empresa gallega
Ingemar cerrará la planta de Usurbil y despedirá a los 31 trabajadores
El sindicato ELA ha mostrado su "total rechazo" a esta decisión que ha calificado de "extremadamente grave".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ingemarrek Usurbilgo lantegia itxi eta 31 langileak kaleratuko ditu
El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de la empresa Ingemar y el comité de empresa del centro de Galicia, con tres delegados de UGT y dos de CIG, han acordado el despido de los 31 trabajadores de la compañía en Usurbil (Gipuzkoa) y el cierre de la planta guipuzcoana.
En un comunicado, ELA ha mostrado su "total rechazo" a esta decisión que ha calificado de "extremadamente grave". "UGT ha sido junto a la dirección de la empresa la impulsora del despido de los trabajadores de Usurbil. Desgraciadamente los delegados de la CIG les han acompañado en la firma", han censurado.
ELA ha señalado que, de este modo, los citados dos sindicatos, sin representación en Usurbil, "han acordado despedir a los trabajadores de la planta de Gipuzkoa".
ELA ha mostrado su apoyo a la plantilla y su "convencimiento de que la planta industrial tiene futuro". Además, ha denunciado que la empresa "ha planteado que, para recibir la correspondiente indemnización por despido, los trabajadores deben comprometerse a no acudir a la vía judicial", lo que, a su juicio, constituye "un chantaje sin precedentes".
El sindicato ha criticado la falta de "escrúpulos" de los gestores de Ingemar, "con actitudes que deberían de ser perseguidas penalmente".
Finalmente, ha considerado que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco "debería involucrarse junto a los trabajadoras en la persecución de estas prácticas empresariales y en garantizar el futuro industrial de la planta de Usurbil".