Economía -
Transferencias
Euskadi es titular de todas las carreteras vascas con el traspaso de la AP-68
Las delegaciones de los gobiernos vasco y español han firmado esta tarde el acuerdo para el traspaso de la autopista AP-68.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AP-68 autobidearen transferentziarekin, EAEko errepide guztiak aldundien esku daude
Las instituciones vascas son las titulares de todas las carreteras que atraviesan Euskadi después de que los gobiernos vasco y español hayan formalizado este martes el traspaso al Ejecutivo autonómico de los tramos vizcaíno y alavés de la autopista AP-68.
El Ejecutivo vasco tiene previsto traspasar a su vez la autopista a las diputaciones alavesa y vizcaína, que son las instituciones competentes en materia de carreteras y que son además las que decidirán si establecen bonificaciones para los peajes y si a partir de 2026, cuando termina la concesión a Abertis, la AP-68 sigue siendo de pago.
La Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido este tarde por videoconferencia desde Vitoria y Madrid para certificar la transferencia a Euskadi de los 77,5 kilómetros de la AP-68 que transcurren por territorio vasco: desde el punto kilométrico cero (Bilbao) hasta que la vía se adentra en Burgos tras atravesar Bizkaia y Álava.
La delegación de Euskadi ha estado encabezada por los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
La comitiva estatal no ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya que es candidata en las elecciones generales del 28 de abril, y ha estado liderada por el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor.
Ha formado parte de la misma el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que pese a estar en Vitoria como los consejeros autonómicos, ha participado en la videoconferencia desde otra ubicación y a través de otra pantalla.
El traspaso de la AP-68 forma parte de un bloque de cuatro transferencias que ambos gobiernos han negociado en las últimas semanas y que pretendían sellar antes del inicio de la campaña electoral. Con esta idea intensificaron las conversaciones e intercambio de documentos pero las discrepancias sobre la valoración económica de los traspasos evitaron alcanzar un acuerdo antes de esa fecha.
Finalmente, ayer las ponencias técnicas de los dos ejecutivos lograron un pacto sobre la AP-68 que este martes ha sido ratificado en la Comisión Mixta.