Economía -

Segunda emisión

La demanda del bono sostenible cuadruplica la oferta de 600 millones

Más de 140 inversores han solicitado 2.508 millones de euros. La tipología de inversores es mayoritariamente de fondos de inversión (47%) y bancos (33%).

Presentación de la segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi. Foto: EFE/ David Aguilar
Presentación de la segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi.
Presentación de la segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi. Foto: EFE/ David Aguilar

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bonu Jasangarriaren eskariak laukoiztu egin du eskaintza

El Gobierno Vasco ha recibido este martes una demanda que cuadruplica la oferta en su segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi, ya que más de 140 inversores han solicitado 2.508 millones de euros cuando la oferta era de 600 millones.

Este lunes el Ejecutivo autonómico anunció su intención de emitir esta deuda pública a diez años y la mañana de este martes la ha colocado en un 70% en inversores internacionales y el 30% restante en inversiones estatales y vascas.

El cupón resultante de la emisión es del 1,125%, con un spread o diferencia de rentabilidad de 10 puntos básicos, 5 puntos menos que el del año pasado.

Han mostrado su interés por estos bonos inversores de Andorra, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Chipre, España, Estado Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal y Suiza.

De estos países, han optado por invertir en deuda pública de la CAV por primera vez inversores de Andorra, Chipre, Estados Unidos, Grecia, Liechtenstein, Mónaco y el Fondo Soberano Noruego, uno de los máximos referentes en productos financieros sostenibles, según ha dado a conocer el Gobierno Vasco.

La colocación final se ha realizado en España (175,2 millones), Francia (138,5), Alemania (107,7), Noruega (60), Italia (32), Suiza (27,4), Países Bajos (24,8), Reino Unido (11,7), Corea del Sur (10), y un total de 12,7 millones distribuidos entre Estados Unidos, Grecia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Portugal.

Azpiazu: "Somos la emisión pública en el Estado que más interés ha suscitado nunca entre inversores sostenibles"

La tipología de inversores es mayoritariamente de fondos de inversión (47%), bancos (33%), entidades oficiales como el Fondo Soberano Noruego (12%), entidades del sector seguros (7%) y en menor medida fondos de pensiones, bancos centrales y empresas privadas (1%).

"Las entidades que han comercializado nuestro producto financiero nos han explicado que somos la emisión pública en el Estado que más interés ha suscitado nunca entre inversores sostenibles", ha señalado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El año pasado, la emisión fue de 500 millones y se colocaron en un 65% en inversores internacionales y el resto en vascos y del resto del Estado, con un tipo nominal resultante del 1,45% en 10 años y un spread de 15 puntos.

Fueron 30 inversores menos que en esta ocasión de 13 países los que solicitaron el triple de la cantidad ofertada por el Gobierno Vasco, un éxito que ha llevado al Gobierno Vasco a repetir la operación este año.

El Gobierno Vasco cerró 2018 con una deuda de 9.134 millones de euros, lo que supone un endeudamiento del 13,6% y convierte a Euskadi en la comunidad menos endeudada del Estado, cuya deuda media se sitúa en el 24,3%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica 2024 Titulares del día Últimas noticias Euskadi La Bolsa ¿Qué son los ODS ONU? Noticias Medio Ambiente