Economía -
Mujeres pensionistas
Oneka: 'La pensión que cobran las mujeres es un 40% inferior a la de los hombres'
Además, ha indicado que del colectivo de pensionistas que complementan sus "bajas" pensiones con la RGI, el 65% son mujeres.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Oneka: 'Emakumeen pentsioak gizonenak baino % 40 txikiagoak dira'
La asociación de mujeres pensionistas Oneka ha señalado que "la pobreza tiene cara de mujer" porque son ellas las que perciben "menos pensiones de jubilación y pensiones más bajas". En ese sentido, ha aportado datos como que la pensión media que cobran las mujeres en Euskadi y Navarra es "un 40% inferior a la de los hombres", que la pensión mensual de los hombres es 602 euros "superior" a las de las mujeres, "un 68,4% más que la pensión media de la mujer".
Además, han indicado que del colectivo de pensionistas que complementan sus "bajas" pensiones con la RGI, el 65% son mujeres.
Oneka ha mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas por las asociaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra los próximos 13 de abril y 11 de mayo, en las cuatro capitales vascas de Hegoalde, con el objetivo de poner sus reivindicaciones "en el centro".
En rueda de prensa en Bilbao, la plataforma ha denunciado que la realidad de las mujeres se asienta en "la situación estructural de discriminación por la que se les impone el sostenimiento de la vida como parte imprescindible, aunque no reconocida del sistema capitalista heteropatriarcal". De este modo, ha advertido de que este trabajo "invisibilizado de reproducción y cuidados condiciona también el acceso real al empleo en igualdad de condiciones y derechos, y, en consecuencia, a las propias pensiones".
En ese sentido, ha señalado que el actual sistema público de pensiones "está construido sobre esa división sexista y discriminatoria del trabajo para las mujeres" y ha denunciado que la legislación en materia de seguridad social "lejos de ayudar a paliar la situación socio-laboral de las mujeres, ha contribuido, bajo apariencia de neutralidad, a perpetuar la discriminación".
Según han indicado desde la asociación, "la dificultad en el acceso al empleo, las condiciones precarias en las que accede y la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, explican que las mujeres, sobre todo, cobren pensiones derivadas de las cotizaciones de sus cónyuges y menos pensiones propias de jubilación". De esta manera, han añadido, las mujeres cobran "el 93,4% de las pensiones de viudedad y los hombres, el 6,6% restante".
Por otro lado, han denunciado que el régimen de la seguridad social de las empleadas de hogar, donde las mujeres son mayoría, "tampoco garantiza hoy el derecho a una pensión digna después de años de trabajo".
Ante esta situación, desde Oneka han explicado que sus líneas de "trabajo y lucha" van a ser la demanda de "políticas feministas de conciliación y corresponsabilidad efectiva entre la vida laboral y social, que incentiven y posibiliten el acceso al empleo en igualdad de condiciones y derechos de las mujeres". Así mismo, exigen la pensión mínima de 1.080 euros "como forma de atajar la situación de pobreza que se deriva de las bajas pensiones al colectivo de pensionistas en general, y de las mujeres en particular".
También solicitan "incorporar la perspectiva de género en el sistema público de protección social para adoptar medidas compensatorias de la discriminación estructural de las mujeres", así como la "equiparación plena" del régimen de seguridad social de las trabajadoras del hogar al régimen general, y políticas de reducción y reparto de trabajo, incluida la jubilación a los 60 años.