Economía -
Protesta laboral
Los sindicatos abertzales se manifiestan hoy en Madrid
La marcha, convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, servirá para protestar contra la "centralización de la negociación colectiva" y la reforma de las pensiones.
Redacción
Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE. e Hiru, la Confederación Sindical Galega, la Confederación Nacional de Catalunya y la Intersindical Canaria han convocado una manifestación para hoy en Madrid para protestar contra la "centralización de la negociación colectiva" y la reforma de las pensiones.
Será la primera manifestación encabezada por la mayoría sindical vasca en Madrid. La marcha denunciará las reformas emprendidas hasta la fecha, y también la negociación colectiva. Además, los sindicatos abertzales subrayarán que "el Estatuto de Gernika está agotado".
Dirigentes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru anunciaron el 22 de marzo en Bilbao la fecha de la movilización y presentaron una declaración en la que indican que tras las reformas laboral y de pensiones, el Gobierno, la patronal y CCOO y UGT "se han aliado" para reformar la negociación colectiva e "impedir" que se puedan negociar las condiciones laborales en Euskadi. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, explicó que se trata de una movilización con dimensión sindical -de rechazo a las reformas- y política, de defensa del ámbito vasco de decisión -el marco vasco de relaciones laborales- en el caso de las centrales vascas. Muñoz consideró que la reforma de la negociación colectiva que negocian en Madrid los empresarios y CCOO y UGT, además de tener por objeto "atacar a los salarios", constituye "un ataque contra el sindicalismo vasco". A su juicio, hay "un intento de centralización" de la negociación colectiva, con el que se pretende "quitar instrumentos para que el sindicalismo vasco no pueda operar". Muñoz ha acusado a CCOO y UGT de tratar de obtener "el monopolio representativo en el Estado de la mano de la ley".
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acusó a CC.OO. y UGT de "dar cobertura y aval social" a las políticas de "recortes" efectuadas, prestándose a un "papel de desmovilizar" a los trabajadores.