Economía -
CONGRESO ELA
Mitxel Lakuntza toma el relevo de 'Txiki' Muñoz defendiendo la fuerza de las huelgas
Mitxel Lakuntza es el nuevo secretario general de ELA con el 95 % de los votos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mitxel Lakuntzak 'Txiki' Muñozen lekukoa hartu eta greben indarra azpimarratu du
El nuevo secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha aprovechado su primer discurso al frente del sindicato mayoritario vasco para hacer una defensa de la huelga como instrumento "imprescindible para combatir la precariedad".
"Esperamos que en el futuro haya más huelgas", ha recalcado Lakuntza instantes después de convertirse en el líder ELA con el apoyo del 95,02 % de los votos emitidos en el congreso extraordinario que la central ha celebrado este viernes en Donostia-San Sebastián.
Lakuntza, hasta ahora responsable del sindicato en Navarra, sustituye en el cargo a Adolfo "Txiki" Muñoz, quien se ha despedido de sus compañeros de militancia con un "agur rebelde" tras una década al frente de ELA.
El relevo ha sido escenificado con un fuerte abrazo entre ambos sobre el escenario del Kursaal, donde el nuevo secretario general ha reconocido que le "gustaría compartir estrategia con LAB para ser más fuertes" aunque "es evidente -ha dicho- que hoy eso no es posible".
"Hay que compartir objetivos sobre bases concretas: la importancia de la huelga y de la autonomía sindical". "Si se quiere medir la salud de las alianzas habrá que fijarse en las huelgas". "La mejor señal sería que hacemos huelgas conjuntamente", ha subrayado.
Lakuntza ha dicho que hay que prepararse para "huelgas largas" contra la "precariedad" y ha opinado que "los 1.100 euros que paga la caja de resistencia de ELA es una de las mejores inversiones que puede hacer un sindicato".
En el ámbito político, Lakuntza cree necesario abrir un "proceso soberanista" vasco sobre tres ideas fundamentales, una de ellas es que "la bilateralidad" con el Estado es "un invento del PNV", una ficción que "sólo sirve para imponer políticas de ajuste".
La segunda premisa defendida por Lakuntza carga contra el Estado al que acusa de "anteponer la unidad a la democracia" y de tener unos "estamentos ideológicamente contaminados" y un "sistema judicial que no imparte justicia sino que se utiliza como vanguardia de la represión".
Lakuntza ha continuado la estela de su antecesor al criticar al Gobierno de Iñigo Urkullu al que, en su opinión, "sobra soberbia y falta altura democrática" y ha rechazado también el "fraude de mesa de diálogo social", un foro "vacío" que "no es más que propaganda".
"Agur rebelde"
Antes del nombreamiento de Lakuntza, Adolfo 'Txiki' Muñoz se ha despedido de sus compañeros de militancia con un "agur rebelde", defendiendo un "sindicalismo reivindicativo" que no acepta relaciones "clientelares con nadie".
Muñoz, quien deja la secretaría general de ELA por razones de edad, al cumplir los 60 años, tal y como marcan los estatutos, ha considerado un "honor" haber liderado este sindicato al que augura un "futuro espléndido".
"ELA ha sabido crecer pero no sólo numéricamente. Ha crecido sobre todo en posición ideológica y esto es fundamental en estos tiempos en los que casi todo es banal y líquido", ha defendido.
Ha asegurado que ELA se mantiene firme en su defensa de "la soberanía" del pueblo vasco y de un "modelo social alternativo sin aceptar relaciones de subordinación o clientelares con nadie".
Ha valorado la "cohesión interna" que existe en la central y ha aplaudido a la militancia, al tiempo que ha defendido las "alianzas sindicales y sociales en clave de contrapoder y lucha".
Ha reconocido que "probablemente" el fortalecimiento de dichas alianzas sea la "mayor debilidad" del sindicato, que se ha "esforzado" en este aspecto y que no dejará pasar ninguna "oportunidad" que exista al respecto.
Muñoz ha apostado por un sindicalismo reivindicativo y autónomo, ha recalcado que los intereses de la clase trabajadora "no son materia secundaria" y ha considerado que "el neoliberalismo es voraz y destructivo, un enemigo que no hay que subestimar".
Sus últimas palabras han sido para los políticos independentistas "encarcelados en Cataluña", para los presos de ETA y para los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en octubre de 2016.
Nuevo secretario general con el respaldo del 95,02 %
La candidatura única encabezada por Lakuntza ha recibido 668 votos a favor (95,02 %) y 27 en contra (el 3,84%), mientras que se han contabilizado 8 votos en blanco y ninguno nulo.
"No hay nada más revolucionario que organizar a la gente" ha afirmado Mitxel Lakuntza en su primera alocución como secretario general.
Los compromisarios del congreso extraordinario de ELA han recibido los resultados puestos en pie al grito de "Jo ta ke, irabazi arte" (Dale que te pego, hasta ganar).
En la ejecutiva de ELA aprobada en su Congreso figura como secretaria general adjunta Amaia Muñoa, quien repite en el cargo.
En el nuevo comité ejecutivo hay una nueva incorporación con respecto a la ejecutiva saliente, la de Maialen Aranburu, al frente del área de Acción Social.
El resto de los integrantes del comité ejecutivo son Amaia Aierbe, Xabi Anza, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Pello Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.