Economía -
cambio climático
El Gobierno navarro aprueba la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular
Esta agenda alinea a Navarra con la nuevas políticas europeas y estatales sobre la economía circular, un modelo que propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak ekonomia zirkularra garatzeko agenda onartu du
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha detallado en rueda de prensa los contenidos de este documento que concreta la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las administraciones.
Entre sus principales instrumentos figuran la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; Klina, Hoja de ruta del Cambio Climático, el Plan de Residuos 2017-2027 y la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad.
Esta nueva agenda alinea a Navarra con la nuevas políticas europeas y estatales sobre la economía circular. En concreto, la Comisión Europea tiene en vigor desde 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular, y su desarrollo hasta 2020 incluye un paquete de 54 medidas con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.
El concepto de economía circular es un nuevo modelo económico que propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que apuesta por un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas.