Economía -
Conflicto laboral
Huelga el 12 de abril y el 17 de mayo en Atención Primaria de Osakidetza
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, han convocado los paros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Greba Osakidetzako Lehen Arretan, apirilaren 12an eta maiatzaren 17an
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, han hecho un llamamiento a los trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza a secundar las jornadas de huelga convocadas para los días 12 de abril y 17 de mayo.
En un comunicado, las centrales sindicales han indicado que la situación que se vive en la Atención Primaria de Osakidetza es "insostenible" y creen que existe una "apuesta intencionada" para su "desmantelamiento". "Buena muestra de ello son todos y cada uno de los pasos que ha ido dando Osakidetza desde el año 2007", han añadido.
A su juicio, el "desmantelamiento" de la sanidad pública y la "grave" situación que se vive en Osakidetza son "sin duda, consecuencia directa de las políticas de recortes de los gobernantes”.
Los sindicatos han asegurado que lo que venían anunciando y denunciando "ha llegado y desgraciadamente: la Atención Primaria está hoy en la grave situación que habíamos previsto", lo que repercute, además de en las condiciones de trabajo de los profesionales, en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios y a los pacientes.
Entre los principales problemas, están unas cargas de trabajo "inasumibles". En concreto, han indicado que los profesionales médicos y la enfermería no pueden dedicar ni 10 minutos a cada paciente y los facultativos atienden a una media de 35 pacientes diarios (en algunos periodos, 45) y los Auxiliares Administrativos a una media de 100.
También han denunciado que no se sustituye a los profesionales, que la espera para ser atendido es cada vez mayor, con una media de cuatro días. Asimismo, han asegurado que los profesionales se ven obligados a realizar funciones que no les corresponden y existe una "falta de inversión" en sanidad.
Por ello, han llamado a dos jornadas de huelga, el 12 de abril y el 17 de mayo, además de a la manifestación convocada en Bilbao, el día 12 de abril a las doce del mediodía y que partirá desde el Sagrado Corazón.