Economía -
Cuotas de pesca
La flota vasca podrá pescar más verdel este año
Agotada la cuota de 2019, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá 2,3 millones de kilos de cuota de verdel (caballa) a las flotas del caladero Cantábrico y Noroeste.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskal arrantzaleek berdel gehiago arrantzatu ahal izango dute aurten
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno español distribuirá 2.362.156 kilos de verdel (caballa) a las flotas del caladero Cantábrico y Noroeste para paliar la escasez de cuota de 2019.
El Departamento ha informado hoy en un comunicado de que esta cantidad adicional supone incrementar las posibilidades de pesca en un 11,64 %, compensando en parte la disminución impuesta por los acuerdos internacionales.
Próximamente se comunicará al sector las cantidades que corresponden a cada censo y buque de este caladero en el caso de repartos o asignaciones individuales.
El MAPA ha recordado que en diciembre se acordó una reducción de la cuota de verdel de la zona cantábrica en un 20 % tras los acuerdos alcanzados en las reuniones de Estados Costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, por sus siglas en inglés).
Este descenso suponía una cuota para España de 20.277.500 kilos, tras deducir la multa impuesta por la sobrepesca de 2009.
Ante esta situación, España inició negociaciones con otros socios comunitarios para la realización de intercambios que permitieran obtener cantidades adicionales de cuota y fruto de ellos se han obtenido nuevas cuotas, según el MAPA.