Economía -
Conflicto laboral
ELA convoca 27 días de huelga en abril y mayo en las residencias de Gipuzkoa
27 nuevos días de huelga, del 1 al 12 y del 26 al 30 de abril y del del 1 al 10 de mayo. ELA ha denunciado la "gravísima situación generada por la pasividad de la Diputación”.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ELAk 27 greba egun deitu ditu apirilerako eta maiatzerako Gipuzkoako zahar-egoitzetan
El sindicato ELA ha convocado 27 nuevos días de huelga, del 1 al 12 y del 26 al 30 de abril y del del 1 al 10 de mayo en las residencias de mayores de Gipuzkoa ante las "mentiras y la pasividad" de la Diputación en la negociación del convenio colectivo que afecta a un colectivo de 5.000 trabajadoras.
Las delegadas de ELA de residencias de Gipuzkoa se han reunido este miércoles para analizar la "gravísima situación generada por la pasividad de la Diputación y para decidir los pasos necesarios a dar para desbloquear el conflicto", según ha informado el sindicato.
ELA ha recordado que la negociación del convenio empezó hace dos años y "a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación".
En este sentido, ha reiterado que llegó "a un preacuerdo con la mayoría de las patronales" y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, "ha sido conocedora e impulsora y saboteadora del mismo una vez materializado".
El sindicato ha señalado que el citado preacuerdo contemplaba la "firma simultánea de los convenios sectoriales y de empresa; una vigencia de 2017 a 2020, una subida salarial del IPC más ocho puntos repartido en cuatro años; un plus de antigüedad de 42 euros para el 2021 y de domingos y festivos de 45 euros también para el 2021; tres días de asuntos propios y excedencia de seis años para madres hasta que el hijo cumpla seis años, y de cinco para el cuidado de personas dependientes, con una reducción de jornada hasta los 15 años de los hijos; y contratos indefinidos", entre otras medidas.
ELA ha instado a la Diputación a que "deje de lado las mentiras y financie un acuerdo que mejorara las condiciones" de las trabajadoras del sector; que "priorice la vida, los cuidados y las cuidadoras, de una vez"; que "abandone la propaganda y haga por una vez un ejercicio práctico de mejora de condiciones laborales a las mujeres de este sector y a nuestros mayores"; y que "deje de financiar a las empresas al cien por cien en días de huelga".
Por otro lado, ha acusado a las patronales Adegi y Matia de convertirse "en complices y responsables de las mentiras y falsificaciones de la Diputación", al tiempo que ha pedido a los familiares de los usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa que "reclamen la parte proporcional del dinero que pagan por un servicio que no se da en días de huelga" y a las trabajadoras del sector que "secunden masivamente la huelga y tomen parte en las multitud de movilizaciones".
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" a las partes que están involucradas, para que "lleguen cuanto antes a un acuerdo".
En rueda de prensa, Lasa ha afirmado que lo que "ocupa" a la Diputación es "el cuidado de nuestros mayores en las residencias de ancianos".
El portavoz foral ha instado a la patronal y a los representantes sindicales a que "se sienten alrededor de una mesa y lleguen a un acuerdo cuanto antes".