Economía -
'caso Villarejo'
El BBVA afirma que colaborará con la justicia para esclarecer el caso Villarejo
El caso de las escuchas encargadas por el BBVA al excomisario Villarejo ha sido el tema principal de la Junta de Accionistas celebrada esta tarde en Bilbao.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: BBVAk esan du justiziarekin elkarlanean arituko dela Villarejo auzia argitzeko
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha prometido este viernes actuar con "rigor" y seguir colaborando con la justicia para esclarecer cuanto antes el 'caso Villarejo', y ha presumido de la honestidad e integridad de la entidad.
El caso de las supuestas escuchas encargadas por el BBVA al grupo Cenyt del excomisario Villarejo ha sido, como era previsible, el tema estrella de la Junta de Accionistas, reunida este viernes en Bilbao, y más después de la renuncia ayer por la tarde del anterior presidente, Francisco González, FG, a la presidencia de honor y de su Fundación para "no dañar al banco".
Torres Vila, en su primera Junta como presidente, ha querido agradecer el gesto a su antecesor y ha recordado a los accionistas, antes de dar la palabra a los trece que han intervenido, que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo.
Pero todo cambió el pasado 9 de enero, al salir a la luz informaciones que hablaban de seguimientos e intervenciones telefónicas a miembros del Gobierno, la competencia e incluso periodistas, que de ser ciertas, serían conductas "muy graves, deplorables y contrarias a los valores del banco", ha dicho.
A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y por eso desde mediados de enero se cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC, que lidera el análisis.
"Nuestro interés es acabar lo más rápido posible", ha asegurado Torres, aunque ha reconocido que la cosa va para largo y que es mejor hacerlo bien que rápido.
El 'caso Villarejo' ha sido el tema principal de prácticamente todas las intervenciones de los accionistas, que han pedido al nuevo equipo que actúe con rigor y tolerancia cero, y han afeado a FG su gestión e incluso le han pedido que devuelva su bonus.