Economía -

Cajas vascas

Reacciones de los partidos políticos al anuncio de fusión fría

PNV, PSE, PP y EA se congratulan por el acuerdo alcanzado entre BBK, Vital y Kutxa. Jeltzales y socialistas hablan de "gran noticia" y el PP dice que ha salido adelante la propuesta de Basagoiti.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ve "con buenos ojos" el acuerdo alcanzado por las cajas vascas para una integración y ha asegurado que apoyarán el mismo porque es "una gran noticia".

Según ha indicado el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, el acuerdo de las cajas cumple las dos "premisas" que, a juicio del PNV, eran "necesarias". En concreto, ha destacado que esas premisas eran, por un lado, avanzar en la integración de las tres entidades porque era "importante que ninguna se quedara descolgada".

Asimismo, ha recordado que el PNV defendía que la operación se tenía que hacer "por impulso profesional" de los presidentes de las tres entidades y "no desde la interferencia de los partidos políticos".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado su satisfacción por el "gran acuerdo" alcanzado por las tres cajas vascas, que evidencia que es posible lograrlo "en tiempo récord" cuando se deja trabajar a sus presidentes "con criterios profesionales y sin interferencias".

Pastor ha manifestado que el acuerdo convierte esta jornada en "un día muy importante para el sector financiero vasco".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal ha afirmado que espera que se mantenga la "personalidad de cada entidad" y ha añadido que "parece" que ha salido adelante la propuesta que defendía el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Oyarzabal ha indicado que esperarán a conocer "los detalles" de la operación y el proceso que quieren llevar a cabo las tres entidades. "En principio, parece que la propuesta que hizo Antonio Basagoiti es la que ha salido adelante, la de un acuerdo que respeta la personalidad de las cajas", ha indicado.

El secretario de Política Económica y Fiscal de EA, Rafa Larreina, ha reiterado su apuesta por la "integración total" de las tres cajas vascas y ha advertido de que, aunque una fusión fría sea "mejor que ningún tipo de fusión", conlleva el riesgo de que una "bancarización" haga perder a estas entidades "su función social".

Larreina ha apostado por la integración "total" de BBK, Kutxa y Vital porque "es el modelo que va a servir mejor a los intereses de la sociedad vasca y, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas y de los ahorradores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas