Economía -
Proceso de integración
BBK, Vital y Kutxa anuncian una fusión fría para crear un banco común
Las tres entidades vascas han solicitado una licencia bancaria conjunta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el paso necesario para llevar a cabo una fusión fría
Redacción
Las tres cajas de ahorro vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, apostarán por su integración pidiendo una licencia bancaria conjunta, el paso que se da para realizar la llamada fusión fría, según han comunicado las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El acuerdo ha sido alcanzado por los presidentes de las tres entidades de crédito, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa), ambos ligados al PNV, y Carlos Zapatero (Vital), vinculado al PSE. El acuerdo supondrá crear un banco con unos activos de unos 80.000 millones de euros, de los que casi 50.000 corresponden a la caja más grande, la BBK.
Las tres están en una situación saneada, con más de un 10 % de capital básico, como ha exigido el Banco de España, y con un beneficio conjunto cercano a los 340 millones en el año 2010.
Las tres son además complementarias, ya que no tienen oficinas en el territorio donde operan las otras. Por ejemplo, la Vital no tiene ninguna oficina en Bilbao, y la BBK solo una en Vitoria-Gasteiz.
Las tres entidades, cuyos responsables han intensificado los contactos en los últimos días, han acordado crear una "marca bancaria", como un primer paso para una integración. La fórmula sería similar a la conocida como fusión fría, consistente en un sistema de gestión común, pero manteniendo las marcas comerciales independientes y la obra social de cada entidad.
Una vez se formalice un acuerdo definitivo, éste se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las citadas cajas y se comunicará inmediatamente al mercado.
El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, recibirán este viernes a los presidentes de las tres entidades para analizar el acuerdo.
El lehendakari y el Gobierno Vasco han tenido conocimiento de toda operación y han señalado que el Ejecutivo, "como siempre, respeta lo que decidan las entidades".
En la reunión prevista para el próximo viernes, está previsto que los tres presidentes, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital), expliquen al lehendakari y al consejero los detalles sobre el acuerdo de integración.
Un proceso lleno de baches
Según publica Cinco Días en su web, el acuerdo, pactado por sus respectivos consejos de administración y apoyado por el PNV, PSE-PSOE y PP, supone cerrar un proceso natural de integración pero que ha encontrado innumerables escollos.
Primero fue la fallida fusión en caliente de las tres, después el fracaso proyecto de BBK y Kutxa y últimamente el pacto para acercar a la entidad de ahorro vizcaína y Caja Vital Kutxa.