Economía -

CASO EPSILON

Archivan la causa contra el expresidente de los parques tecnológicos por Epsilon

La Audiencia de Álava considera que "no hay indicios suficientes" de que Julián Sánchez Alegría haya perpetrado alguno de los tres delitos que se le imputaban.

Imagen de la Audiencia de Álava; foto extraída de un vídeo de ETB
Audiencia Provincial de Álava
Imagen de la Audiencia de Álava; foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Teknologia-parkeetako presidente ohiaren aurkako auzia artxibatu dute

La Audiencia Provincial de Álava ha confirmado el sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente de los parques tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría por prevaricación, malversación de caudales públicos y administración desleal en su actuación en el fallido proyecto automovilístico Epsilon.

En un auto hecho público este martes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial alavesa considera que "no hay indicios suficientes" de que Sánchez Alegría haya perpetrado alguno de los tres delitos que se le imputaban y por ello confirma la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria que ya el pasado año acordó sobreseer la causa penal contra él.

La decisión de la Audiencia Provincial de Álava es firme y por lo tanto no cabe recurso contra ella. Así se cierra esta causa en la que el Ministerio Fiscal pedía ocho años de cárcel para Sánchez Alegría.

El auto analiza dos actuaciones llevadas a cabo por Sánchez Alegría en 2009, cuando era presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, en relación a Epsilon, un fallido proyecto automovilístico que recibió cerca de 50 millones de euros en ayudas públicas.

En concreto, el juez se refiere a la decisión de Sánchez Alegría de firmar un compromiso de participación en ejecuciones hipotecarias, asumido por el Parque Tecnológico de Álava, y a la cesión de rango de hipoteca constituida por Epsilon sobre una parcela.

En la resolución de la Audiencia se señala que el Ministerio Público no ha acreditado que tales actos jurídicos, que obligaron al Gobierno Vasco a abonar 16 millones de euros a los acreedores de Epsilon, "supusieran la concesión de algún tipo de aval o fianza".

La Audiencia de Álava recuerda que el objeto social del Parque Tecnológico de Álava (PTA), ubicado en Miñano, es "estimular y promover la iniciativa y la inversión industrial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fraudes Noticias de Juicios Economía Últimas Noticias