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Astigarraga contará con una nueva estación ferroviaria elevada

La obra se ejecutará de forma coordinada con los trabajos del "tercer hilo" entre Astigarraga-Irun y el desarrollo del tramo de la Y vasca Hernani-Astigarraga.

Proyecto constructivo de la nueva estación ferroviaria de Astigarraga (Gipuzkoa). Imagen: Irekia
Proyecto constructivo de la nueva estación ferroviaria de Astigarraga (Gipuzkoa). Imagen: Irekia
Proyecto constructivo de la nueva estación ferroviaria de Astigarraga (Gipuzkoa). Imagen: Irekia

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: 310 metro karratuko tren geltoki berria izango du Astigarragak

La futura estación de Astigarraga (Gipuzkoa), que estará elevada sobre las vías, tendrá una superficie total de 310 metros cuadrados, de los que 140 se destinarán a cuartos técnicos y el resto a la circulación y movimiento de las personas usuarias.

La altura libre máxima del espacio es de 4,10 metros. La obra se ejecutará de forma coordinada con los trabajos del "tercer hilo" entre Astigarraga-Irun y el desarrollo del tramo de la Y vasca Hernani-Astigarraga.

Estas son algunas de las características que tendrá la nueva infraestructura ferroviaria, según se recoge en el proyecto constructivo, cuya redacción está en su fase final y que este martes han avanzado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga.

Según han explicado Tapia y Etxezarraga en una rueda de prensa en Astigarraga, el edificio de la estación está configurado como un espacio rectangular sobre las vías, semiacristalado en sus fachadas norte y sur, y resuelto mediante estructura de acero.

El nuevo edificio se sitúa en paralelo a la pasarela que le da acceso, por su fachada norte, teniendo las escaleras para bajar a los andenes en su fachada sur.

En el interior se disponen dos ascensores en cajas acristaladas, que garantizan la accesibilidad hasta los andenes para personas de movilidad reducida.

En el vestíbulo se sitúan dos volúmenes edificados destinados a los cuartos técnicos de la estación, dejando un único acceso central a la propia terminal donde se instalarán las canceladoras.

Asimismo, existe un recorrido junto a la fachada sur de 3 metros de anchura que permite el cambio de andén sin salir del recinto.

Peatonal

El acceso a la estación se realizará exclusivamente de forma peatonal a través de un recorrido de paseo con amplias pasarelas de acero, ya que por el lado este, en el término municipal de Astigarraga, tienen que salvar las vías y el río Urumea, mientras que por el oeste, en el término municipal de Donostia-San Sebastián, también tienen que superar las vías.

El trazado peatonal presenta una anchura que permite la coexistencia de peatones y ciclistas. La pasarela del Urumea presenta una longitud aproximada de 200 metros distribuida en 5 vanos, según han precisado.

El proyecto incluye la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga, que circulará en paralelo a la actual red convencional.

Este tramo de la Y vasca, en plataforma nueva y ancho UIC, se conectará con la línea actual de ancho ibérico Madrid-Irun en el municipio de Astigarraga.

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