Economía -

Parlamento Vasco

EH Bildu propone que las empresas deslocalizadas devuelvan las ayudas recibidas

La coalición soberanista ha presentado en el Parlamento Vasco una ley para "dificultar" la deslocalización de empresas y "proteger" el empleo y el tejido productivo vasco.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova. Foto: EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova.
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova. Foto: EH Bildu

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deslokalizatutako enpresek diru-laguntza publikoak bueltatzea proposatu du EH Bilduk

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado este lunes en el Parlamento Vasco una proposición de ley con medidas para hacer frente a la deslocalización de empresas, en la que se propone que las compañías que trasladen su producción fuera de Euskadi tengan que devolver las ayudas públicas recibidas durante los 10 años anteriores.

El parlamentario de la coalición Iker Casanova ha presentado esta iniciativa destacando que tiene como objetivo "dificultar la deslocalización de empresas y proteger el empleo y el tejido productivo vasco reforzando la responsabilidad y el compromiso de las empresas con el territorio".

La ley que propone EH Bildu contempla que, en caso de deslocalización, las compañías deban devolver las ayudas públicas recibidas durante los 10 años anteriores.

"Será una ley útil para que las empresas que piensen deslocalizar su producción se lo tengan que pensar dos veces antes de dar ese paso e incluso renuncien al cierre o traslado de la producción", ha destacado.

Para Casanova, "es importante ayudar a las empresas y crear un entorno que favorezca la actividad industrial, pero las ayudas públicas deben tener como contrapartida un compromiso empresarial de permanencia a largo plazo".

Según ha explicado, en Bizkaia existe desde el año 2007 una norma foral de recuperación de ayudas del sector público foral en supuestos de deslocalizaciones empresariales pero no hay una norma similar de rango autonómico. "Existe un vacío legislativo", ha denunciado.

Tras alertar de las "graves consecuencias" que la deslocalización de empresas tiene en el empleo y el tejido productivo, Casanova ha citado el caso de General Electric, "cuya deslocalización supuso la pérdida de 134 puestos de trabajo en Ortuella".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Parlamento Vasco Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 EH Bildu Gipuzkoa Noticias hoy Noticias hoy Euskadi Noticias de empresas