Economía -

Comisión de Energía

CEOE: 'Sin energía nuclear, en España habría un tsunami de empresas'

El director de Garoña, Martín Regaño, por su parte, ha afirmado que las centrales nucleares europeas tendrán que "reevaluar" sus capacidades en materia de seguridad tras lo ocurrido en Japón.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Comisión de Energía de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho hoy que sin energía nuclear mañana en España habría un problema real de garantía de suministro y un aumento de precios provocaría un auténtico tsunami en las empresas españolas, sobre todo en las industriales, y un mayor paro.

Recordó que esta energía aporta el 20% de la energía al conjunto del sistema español, y que su coste es de en torno a los 40 euros por megawatio a la hora, contra los 400 que supone la energía fotovoltaica.

"No toca que sí o no" a la energía nuclear, e insistió que en España hay medios y controles suficientes, por lo que reiteró el mensaje de tranquilidad ofrecido por José Luis Rodríguez Zapatero "para ver como van a estar las cosas y ver las consecuencias y por donde tenemos que ir".

Habrá que "reevaluar" la seguridad

Por otro lado, las centrales nucleares europeas tendrán que "reevaluar" sus capacidades en materia de seguridad y modificar sus respuestas ante el riesgo de accidente tras lo ocurrido en Japón, según ha afirmado en Burgos el director de Garoña, Martín Regaño. El ingeniero Martín Regaño ha recordado que Garoña acaba de revisar las condiciones de seguridad recientemente, cuando el pasado año solicitó el alargamiento de su vida útil y recibió el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Concentración pacífica en Iruña

El grupo local de Navarra de Greenpeace y Ekologistak Martxan consideran que lo ocurrido en Japón debe hacer reflexionar "sobre el grave e inútil riesgo que supone la producción de electricidad mediante reactores nucleares".

Ambas organizaciones, que han convocado esta tarde una "concentración pacífica" en Pamplona, han mostrado su preocupación "por las consecuencias gravísimas sobre las personas y el medio ambiente" que puede tener una situación como la que vive Japón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas