Economía -
Educación concertada de la CAV
Kristau Eskola pide responsabilidad a los sindicatos y al Gobierno Vasco que actúe
La patronal mayoritaria de la educación concertada ha negado "inmovilismo" por su parte y lamenta que las centrales hagan "valoraciones despectivas" de las propuestas que ha presentado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kristau Eskolak erantzukizuna eskatu die sindikatuei eta Eusko Jaurlaritzari
Kristau Eskola ha pedido a los sindicatos "responsabilidad" ante la situación de conflicto que se vive en los centros concertados de Iniciativa Social para que negocien y ha emplazado asimismo al Gobierno Vasco a que actúe "desde la responsabilidad que tiene con el sector concertado como garante de todo el Sistema Educativo Vasco".
En un comunicado, la patronal del sector se ha referido a la convocatoria de otros diez días de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en Euskadi, repartidos entre los meses de marzo, abril y mayo, en demanda del convenio.
En este sentido, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha señalado que la Asociación de colegios cristianos "sigue manteniendo las conversaciones con todos los actores del conflicto (Gobierno Vasco, sindicatos) para llegar a una solución que sea beneficiosa para todas las partes".
"Kristau Eskola es consciente de las situaciones que se pueden estar dando dentro de las Comunidades Educativas. Valoramos y agradecemos la respuesta de la mayoría de los trabajadores por su implicación y profesionalidad para que el efecto de este conflicto en las aulas sea el menor posible", ha añadido.
Por otro lado, ha lamentado que la parte sindical "siga haciendo valoraciones despectivas con respecto a las propuestas que ha presentado" Kristau Eskola y ha subrayado que son ya cinco las que ha puesto encima de la mesa de negociación.
"Todas ellas son propuestas serias que surgen desde la responsabilidad que tiene Kristau Eskola, para que las mismas no pongan en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos educativos, es decir de los centros", ha añadido.
Por todo ello, Kristau Eskola ha solicitado que la acción sindical sea "desde la responsabilidad y que no siga llevando la conflictividad a las aulas" por lo que le ha instado a que desconvoque las jornadas de huelga. "La amenaza y la coacción son malos ingredientes para una negociación y para llegar a un acuerdo", ha añadido.
Por último, ha manifestado a todos las madres y padres que se está haciendo "todo lo que puede para llegar a un acuerdo y así resolver este conflicto que es malo para todos".
"Por nuestra parte no hay inmovilismo ni irresponsabilidad, como manifiestan los sindicatos con respecto a nosotros. Seguimos viviendo esta situación con gran preocupación, porque las consecuencias que están sufriendo en mayor medida son ustedes y sus hijas e hijos. Es irresponsable llevar la conflictividad a las aulas con el pretexto de que las reivindicaciones son para ofrecer una educación de más calidad", ha concluido.