Economía -

Gestión de COMEDORES ESCOLARES

ELA ve en riesgo el empleo y las condiciones laborales en los comedores escolares

El sindicato ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno Vasco de dejar en manos de las Ampas la "carga" de la gestión de los comedores escolares.

Polémica en la gestión de los comedores escolares a partir de 2020. Foto: pixabay.com
Mesas de comedor infantil
Polémica en la gestión de los comedores escolares a partir de 2020. Foto: pixabay.com

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola jantokietako enplegua eta lan-baldintzak arriskuan daude, ELAren esanetan

El sindicato ELA ha vuelto a criticar hoy la decisión del Gobierno Vasco de dejar en manos de las asociaciones de padres y madres (Ampas) la "carga" de la gestión de los comedores escolares y ha advertido de que la medida "pone en riesgo" el empleo y las condiciones laborales de cientos de empleados.

El departamento vasco de Educación ha anunciado recientemente que a partir del próximo curso los centros escolares tendrán la posibilidad de gestionarlos directamente a través de las Ampas, que podrán promover la contratación de personal, la compra de alimentos y la gestión total de los comedores.

En una conferencia de prensa en Bilbao, las representantes de ELA Noemi Etxebarria, Maialen Aranburu y Ainara Plazaola han considerado que la decisión, que según estas sindicalistas ha causado rechazo entre las Ampas, es "inadmisible", "antidemocrática" y "contraria a los derechos" de los trabajadores.

En las mesas de negociación de los ámbitos afectados por la decisión no se ha llevado a cabo ninguna reflexión ni negociación sobre el asunto, según han denunciado.

A su juicio, el Gobierno Vasco actúa con "dejación" al "echar toda la responsabilidad sobre las espaldas de las familias" y "pone en riesgo" el empleo y las condiciones laborales del personal, tanto de los que trabajan directamente para el Departamento de Educación -en torno al 10 % de unos 7.500 trabajadores- como de los de empresas subcontratadas.

Según las sindicalistas, para la mayoría de las Ampas es "casi imposible" asumir esa responsabilidad ya que sus miembros "no tienen ni el conocimiento ni los recursos ni el tiempo que exige cumplir con este modelo de gestión", lo que lleva a pensar que el objetivo "es mantener la situación como está".

Frente a ello, han defendido un cambio de modelo de gestión de comedores escolares basado en la soberanía alimentaria y la alimentación saludable, así como en la autonomía de los centros, pero siempre bajo la responsabilidad del Gobierno Vasco por ser los comedores escolares servicios públicos.

En un eventual cambio de modelo, mantener el empleo y unas condiciones laborales dignas son las "líneas rojas" para el sindicato, según han indicado.

Las representantes de ELA han reclamado una negociación sobre un nuevo sistema de gestión que garantice las condiciones laborales y sustituya al actualmente vigente, que, según han considerado, beneficia "el negocio de las grandes empresas de catering".

Las sindicalistas han recordado que "estas grandes empresas han cometido fraude" y han sido multadas por la Autoridad Vasca de la Competencia "por manipular los precios y limitar la competencia en las adjudicaciones", lo que ha supuesto para las familias y las arcas públicas un sobrecoste "de 80 millones de euros durante diez años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Noticias Escuela Pública Vasca Economía Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Última hora niños