Economía -
Concentración
Trabajadores de Atención Primaria denuncian las restricciones en el gasto sanitario
El foro profesional Lehen Arreta Arnasberritzen de Atención Primaria ha realizado este viernes concentraciones de 15 minutos en los centros de salud y consultorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Lehen Arretako langileek osasun gastuan izandako murrizketak salatu dituzte
Los médicos de Atención Primaria (AP) de los centros de salud vascos, así como enfermeros y personal administrativo, están llamados este viernes a concentrarse durante quince minutos en sus lugares de trabajo para denunciar la difícil situación que atraviesan por la falta de tiempo para atender a los pacientes, la falta de personal y la "excesiva" burocracia.
El foro Lehen Arreta Arnasberritzen, creado en 2017 por un grupo de facultativos de AP, ha convocado dichos actos de protesta, que también critican la ausencia de autonomía en la gestión y organización de los equipos de atención primaria; las restricciones en el gasto sanitario y los nuevos contratos "inestables y precarios", según informa dicho foro en un comunicado.
Esta es la segunda ocasión en la que esta plataforma convoca protestas. La primera se llevó a cabo el pasado diciembre en solidaridad con las protestas de los médicos de los sistemas de salud catalán y gallego, y posteriormente decidieron mantener las concentraciones un viernes al mes.
Además de las reivindicaciones, este foro, integrado en la actualidad por 600 personas, se plantea también como objetivo elaborar propuestas "constructivas" para mejorar la calidad en la AP y devolver "la dignidad" a los trabajadores.