Economía -
CONCENTRACIÓN EN MADRID
Empleados de La Naval se concentran frente al Congreso por la situación del astillero
La plantilla ha pedido una solución eficaz para evitar el cierre del astillero vizcaíno, y ha recibido el apoyo de taxistas así como numerosos diputados que se han acercado a ellos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: La Navaleko langileek protesta egin dute Kongresuaren aurrean, ontziolaren alde
Los empleados de La Naval de Sestao se han concentrado esta tarde frente al Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios y al Gobierno español que busquen "una salida", coincidiendo con una comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Los trabajadores del astillero vizcaíno, han portado pancartas exigiendo que no se cierre La Naval y han cantando consignas como 'Menos inversores, más soluciones' o 'Para qué quiero un inversor, si me mandas a Ferrol'. Junto a ellos, un centenar de taxistas coreaban consignas contra la precarización laboral.
Durante el transcurso de la concentración se han acercado a los manifestantes para dar su apoyo a esta protesta diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz o Alberto Rodríguez, así como el diputado de EH Bildu Oskar Matute.
Este último ha señalado que la solución para La Naval pasa por conseguir un inversor privado y contar a su vez con el apoyo económico de las administraciones públicas. "Parece que no existe voluntad política y la situación es agónica porque en dos semanas se produce el desmantelamiento de la plantilla", ha añadido.
Matute ha recordado que, con todo, existe tiempo para que las administraciones reaccionen y se impliquen asumiendo "que el sector naval es un sector estratégico". "La empresa es referencial.
Industria señala que no puede rescatar a La Naval
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha comparecido a petición de Unidos Podemos, para hablar sobre la situación de La Naval, unas explicaciones que los miembros del comité han seguido desde una sala del Congreso.
Maroto ha señalado que la normativa europea es "estricta" sobre el apoyo por parte de la administración pública a empresas en crisis e "impide el rescate" de La Naval de Sestao, por lo que asegura que la solución para el astillero pasa por avanzar en el proceso de liquidación y por lograr que posibles inversores muestren interés por esa instalación.
Durante su comparecencia, Maroto ha recalcado que desde el Ejecutivo deben ser "rigurosos" y no cometer errores pasados de concesiones de ayudas. Así, ha explicado que la liquidación podría terminar en unos meses, en caso de que se encuentre un nuevo inversor que recupere a parte de la plantilla.
A su juicio, ese inversor podría retomar con el armador la construcción del último buque, y ha hecho un llamamiento a ser "realistas" y a mantener la unidad de acción entre administraciones y el comité de empresa para encontrar soluciones de "futuro real para el astillero".
Reunidos con varios grupos políticos
Alrededor de un centenar de trabajadores de La Naval han partido a las 08:30 horas del astillero de Sestao en dos autobuses en dirección a Madrid. Por su parte, el comité de empresa se ha desplazado en dos coches, ya que tenían programadas diversas reuniones con varios grupos políticos con representación en el Congreso.
El secretario del comité de empresa, Juanjo Llorden, ha indicado que, a través de esta ronda de contactos, pretenden explicar a los grupos la situación de la Naval y de sus trabajadores.