Economía -
Exposición al amianto
Bridgestone Hispania deberá pagar 293.758 euros a un trabajador muerto por amianto
Un juzgado de Bilbao ha condenado a la antigua Firestone a indemnizar a la familia de este trabajador fallecido en 2014 por exposición al amianto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bridgestonek 293.758 euro ordaindu beharko dizkio amiantoaren eraginez hildako bati
El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha condenado a la empresa Bridgestone Hispania SA (antigua Firestone) al pago de una indemnización de 293.758 euros en concepto de daños y perjuicios a la familia de un trabajador de la empresa fallecido por exposición al amianto en las instalaciones de la misma, según ha informado CCOO Euskadi en un comunicado.
El sindicato ha indicado que J.A.B. estuvo trabajando en la empresa desde 1969 hasta su jubilación en el año 2009, siendo diagnosticado de mesotelioma pleural en noviembre de 2013. El trabajador falleció en febrero de 2014.
CCOO Euskadi ha explicado que la sentencia "considera probada la existencia de amianto en las instalaciones de la empresa, la exposición de J.A.B a este material cancerígeno y la relación causal entre la citada exposición y el mesotelioma pleural, dándose cuenta en la misma de la existencia de amianto en recubrimientos de tuberías".
"El consenso médico y científico es unánime al afirmar que el mesotelioma es una dolencia derivada exclusivamente de la exposición al amianto, sin influencia de otro tipo de factores",asegura el sindicato.
Según CCOO "existen, y se reflejan en la sentencia, numerosos planes de retirada de amianto en las instalaciones de Bridgestone Hispania SA, que dan cuenta de la existencia de amianto en tuberías e instalaciones de calorifugado".
Con todo ello, CCOO ha destacado que la sentencia "constata diversos incumplimientos de la amplia legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo en ambientes pulvígenos y en relación a la exposición al amianto". La legislación en esta materia venía advirtiendo de la peligrosidad de la exposición al amianto y de la necesidad de aplicar medidas preventivas en ambientes pulvígenos desde 1940, y fue haciéndose cada vez más restrictiva con el paso de los años en relación a la exposición al amianto.