Economía -
Gipuzkoa
Firman el convenio para la transformación ferroviaria y regeneración urbana de Irún
El acuerdo establece y concreta la liberación de unos terrenos con superficie aproximada de 33.888 m2 para su incorporación al ámbito de intervención urbanística.
Agencias | Redacción
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El Ayuntamiento de Irun, Adif, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han rubricado esta tarde el convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril de la localidad guipuzcoana.
El acuerdo establece y concreta la liberación de unos terrenos con superficie aproximada de 33.888 m2 para su incorporación al ámbito de intervención urbanística, así como fomentar una mejor permeabilidad e integración del Topo en el mismo.
El citado convenio ha sido firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta de ETS, Arantxa Tapia. Próximamente, el acuerdo será firmado también por la Diputación foral de Gipuzkoa.
En su intervención tras la firma, Ábalos ha destacado que, además de "un motivo de satisfacción", también supone "un grato desafío comprometerme, junto al resto de administraciones, a realizar la mayor transformación de Irún en décadas". En esa línea, ha resaltado la "condición de ciudad vinculada al ferrocarril y puerta de entrada y salida de España" de la localidad fronteriza.
El convenio garantiza un servicio de transporte ferroviario "moderno y sostenible", que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún, y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la permeabilización y el soterramiento parcial de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia.
Además, se van a estudiar, entre todas las administraciones, las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad del trazado ferroviario dependiente del Gobierno Vasco: el denominado 'Topo'.
Asimismo, se va a modificar la explotación ferroviaria para trasladar la regulación del tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones que hoy se desarrolla en la zona de "Vías Viejas".
Al respecto, el responsable del Departamento ha señalado que ya se han desafectado 34.000 metros cuadrados de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria en la ciudad.
El ministro ha apuntado que la llegada del AVE a Irún demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación actuales con la idea de "potenciar los servicios y la intermodalidad en el transporte público de viajeros dentro y fuera de la ciudad", al tiempo que ha afirmado que se van a "estudiar conjuntamente las modificaciones urbanísticas necesarias para la total integración ferroviaria de Irún, incluyendo la nueva estación de alta velocidad".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado el doble compromiso que adquiere el Gobierno Vasco a través de este proyecto "tanto con el conjunto de los irundarras a quienes afecta dicha reordenación, como con las personas usuarias de los transportes ferroviarios que atraviesa este ámbito de actuación".
El alcalde de Irún, José Antonio Santano, por su lado, ha destacado que la firma de este convenio supone un "paso firme" en un proyecto cuyo desarrollo "no ha sido fácil" y supone "un nuevo capítulo de la historia de la ciudad", que siempre ha estado muy vinculada al ferrocarril.
Finalmente, el teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha subrayado que "rehabilitar un espacio degradado en pleno corazón de la segunda ciudad más grande de Gipuzkoa y su recuperación para la ciudadanía a través de diferentes usos tanto económicos como sociales, es de vital importancia para Irún y la comarca del Bidasoa, pero también para el territorio y para el proyecto transfronterizo de Eurociudad".
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, conversa con un grupo de jubilados que participan en una concentración frente al consistorio de Irun. Foto: EFE