Economía -
Conflicto laboral
El Gobierno Vasco aumenta los servicios mínimos en los colegios concertados
Los sindicatos, que inician hoy una huelga de ocho días en defensa de sus derechos laborales, consideran que los servicios mínimos establecidos son excesivos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak gutxieneko zerbitzuak handitu ditu itunpeko ikastetxeetan
El Gobierno Vasco ha aumentado de forma notable los servicios mínimos en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca por la huelga de ocho días que se inicia este miércoles, con la presencia de profesores en las aulas por etapas educativas y la mitad del personal habitual en las de educación especial.
El Departamento de Trabajo emitió ayer la orden de servicios mínimos sin acuerdo entre las partes, tras reunirse por la mañana con los sindicatos convocantes de la huelga -ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT- y la patronal de los centros.
En la orden, se aumentan los servicios mínimos hasta ahora fijados en este conflicto, que eran de dos personas por colegio, una de dirección y otra de personal administrativo, para garantizar el control de acceso a los centros.
Para la huelga que se inicia hoy, el Gobierno Vasco añade a este objetivo el de salvaguardar "la función de protección" y establece para ello que haya un profesor para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, etapas en las que se añadirá otro docente a partir de 100 alumnos matriculados.
El Gobierno Vasco también ha establecido como servicios mínimos la presencia de otro profesor en los centros para el conjunto de ESO, Bachiller y Formación Profesional.
Asimismo, ha fijado el 50 % del personal habitual en las aulas de los centros de educación especial y el mismo porcentaje en las aulas estables de educación especial en los colegios donde las haya.
La orden, firmada por la consejera de Trabajo, María Jesús San José, señala que los servicios mínimos se prestarán preferentemente por el personal que no secunde la huelga.
La huelga está convocada en demanda del convenio por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT. Fuentes de este último sindicato han señalado a la agencia EFE que se trata de unos servicios mínimos "excesivos", que "comprometen" el derecho a la huelga de los trabajadores.
En algunos centros, según ha indicado, implicará la designación de "mucho profesorado" para su cobertura.