Economía -
Primer aniversario
Los pensionistas vascos seguirán en la calle porque solo han conseguido 'migajas'
Andrea Uña ha advertido de que "mientras no veamos que nos podemos marchar de la calle, y más ahora que hay elecciones, vamos a seguir en la calle porque ésta es una lucha de dignidad".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pentsiodunek protestei eutsiko diete, urtebetean 'apurrak' baino ez dituztelako lortu
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado este lunes, durante su concentración semanal en Bilbao, a "seguir en la calle" porque cuando se cumple el primer aniversario del inicio de las movilizaciones solo han conseguido "migajas" a unos gobiernos y unos partidos que se han dedicado en este tiempo a "hacer negocio" con los derechos del colectivo.
Una de las portavoces de la plataforma, Andrea Uña, ha advertido de que "mientras no veamos que nos podemos marchar de la calle con nuestras reivindicaciones en nuestros bolsillos, y más ahora que hay elecciones, vamos a seguir en la calle porque ésta es una lucha de dignidad".
Uña ha indicado asimismo que "aunque les tenemos preocupados y estamos en la agenda de los políticos, si a lo largo de este año de movilizaciones nos han hecho un poquitín de caso, mucho nos tememos que si nos marchamos de las calles vamos a estar otra vez con una subida del 0,25 de revalorización anual de las pensiones".
Los integrantes de la plataforma han informado a los pensionistas concentrados en la explanada frente al Ayuntamiento de Bilbao de que durante la colecta realizada el pasado lunes para recaudar fondos para sufragar los gastos de la manifestación organizada para el día 19 se habían obtenido 1.243 euros que irán destinados a "cartelería" y otros elementos.
Asimismo, al cumplirse el primer aniversario del comienzo de las movilizaciones iniciadas el 15 de enero del año pasado, el movimiento inaugurará este martes y hasta final de mes, en el centro cívico de San Francisco en Bilbao situado en la plaza Corazón de María, una exposición fotográfica con imágenes tomadas durante las concentraciones semanales y las diferentes manifestaciones organizadas tanto en la capital vizcaína como en los municipios del Territorio.
Por otro lado, el también integrante de la plataforma Jon Fano ha afirmado durante su intervención ante los pensionistas que en estos momentos "es fundamental que el colectivo amplíe "sus movilizaciones y busque la convergencia con otros movimientos como el obrero, el feminista y los jóvenes, para lograr mayor impacto social y hacer doblar la cerviz a los gobiernos que en estos momentos están en el poder".
Para este próximo sábado, 19 de enero, y para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas, los pensionistas vizcaínos han convocado en Bilbao una manifestación que partirá a las 17:00 horas del número 50 de la Gran Vía bilbaína, sede de Confebask, y concluirá en el Ayuntamiento.