Economía -
Educación concertada
Las AMPAs se reúnen esta tarde con Educación para pedir mediación ante la huelga
Tres delegaciones de padres y madres solicitarán a la consejera Cristina Uriarte que amplíe los servicios mínimos establecidos para los 10 días de huelga.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Guraso elkarteak Hezkuntza Sailarekin bilduko dira greban bitartekaritza eskatzeko
Tres delegaciones de padres y madres de alumnos de colegios concertados de iniciativa social —Fecapp, Bidelagun y Fapae— se reunirán esta tarde con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para pedir mediación ante la nueva huelga de diez jornadas prevista para el próximo miércoles.
En la reunión, prevista para las 15:30 horas, los representantes de las AMPAs solicitarán ampliar los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Según denuncian, "solo habrá dos profesores por centro, es muy poco comparando con los servicios mínimos que se suelen establecer en otros conflictos como el de Bizkaibus o Bilbobus, hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños".
La falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la reunión del pasado viernes ha sido un punto de inflexión para las madres y los padres. Han comenzado a movilizarse y en los próximos días concretarán un calendario de protestas. Según aseguran, "no se puede enfocar el conflicto solo desde la óptica de un asunto laboral".
Los padres y madres, especialmente los de 2º de Bachiller, están preocupados con las horas lectivas que perderán sus hijos. Tras 10 días de huelga, estos alumnos habrán perdido el 10 % de las 152 jornadas lectivas.
Se sienten "muy decepcionados" e "indefensos" ante la prolongación del conflicto, y apelan a la "responsabilidad del profesorado" porque "ningún argumento justifica la pérdida de horas lectivas y poner en riesgo el curso escolar", según opinaron las federaciones Fecapp, Bidelagun y Fapae.
Para los sindicatos, sin embargo, los padres saben que "los grados de responsabilidad son diferentes y las responsabilidades hay que exigirlas donde hay que exigirlas". "Por eso, que se movilicen y pidan responsabilidades nos parece bien, también de cara al Gobierno Vasco, que se está yendo 'de rositas' y tiene su parte de responsabilidad en este conflicto", opina Zubizarreta.
Estas 10 jornadas de huelga —del 16 al 25 de enero— vienen precedidas de otros seis paros realizados en octubre y noviembre del año pasado. Están convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, que consideran insuficientes los intentos de acercamiento de las patronales durante la última semana.
La séptima huelga de este curso afectará a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, esto es, el 70 % de la red concertada de la CAV.
La patronal y los sindicatos, enfrentados
Tras 10 años sin renovar el convenio, los sindicatos piden avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido —cifran esta pérdida en un 12 % desde 2009— y equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-.
También demandan, entre otras cuestiones, una mejora de las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (en la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo) y un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas motivado por el descenso de la natalidad.
Kristau Eskola, una de las dos patronales, ha acusado a los sindicatos del profesorado de ser los responsables de "imposibilitar una verdadera negociación". Mikel Ormazabal, director general de esta patronal, calificó de "irresponsabilidad que los sindicatos no respondan con argumentos y planteamientos concretos a la última propuesta".