Economía -
Dimisiones en Osakidetza
EH Bildu sobre Osakidetza: 'El problema no se soluciona con un cambio de caras'
Pide que "más allá" del cese del responsable de personal, se acometan reformas "profundas" para evitar irregularidades como las de la OPE.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EH Bildu Osakidetzaz: 'Konponbidea ez da aurpegi bat besteagatik aldatzea'
EH Bildu ha advertido de que los problemas de Osakidetza "no se solucionan con un poco de maquillaje ni cambiando una cara por otra", por lo que ha reclamado al Servicio Vasco de Salud que, "más allá" de la renuncia de su director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, acometa "cambios profundos" en el funcionamiento de este organismo.
La parlamentaria Rebeka Ubera ha denunciado que las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) evidencian que en Osakidetza existe un problema "estructural", por lo que es necesario adoptar medidas que no se limiten a renuncias.
La dimisión de Soto, que se producirá próximamente, se sumaría a la de la anterior directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, que renunció a su cargo el pasado mes de noviembre.
La representante de EH Bildu ha subrayado, a través de un comunicado, que "aunque tarde, cargos públicos han empezado a asumir responsabilidades personales por lo ocurrido en la última OPE".
"Amiguismo y enchufismo"
En opinión de Ubera, "el Departamento de Salud debe ir más allá para evitar que se repitan las irregularidades de la última OPE". Así, la coalición abertzale plantea que, junto con la reorganización de la directiva de Osakidetza, es preciso poner en marcha "medidas correctoras para cambiar el modelo de personal".
De lo contrario —ha advertido— "las irregularidades se repetirán en las próximas ofertas de empleo". Ubera considera que el problema "se extiende a toda la política de personal del Servicio de Salud".
Ubera ha señalado que en Osakidetza impera un modelo de funcionamiento y de adjudicación de puestos "basado en el amiguismo y el enchufismo".
Ante esta situación, ha reclamado que se ponga en marcha un nuevo modelo de oposiciones y de recursos humanos, que permita garantizar el respeto a "los principios de mérito, capacidad, igualdad y objetividad en el acceso a la función pública".