Economía -
Este domingo, en Biarritz
Los 'chalecos amarillos' convocan una manifestación contra la violencia policial
Ayer, sábado, intentaron hacer una protesta frente a la casa del ministro francés de Economía, que se encuentra en Senpere pasando las Navidades, pero la gran presencia policial lo impidió.
EITB.EUS | EUSKADI IRRATIA
Euskaraz irakurri: 'Txaleko horiek' polizia-indarkeriaren aurkako manifestazioa deitu dute gaurko
Los 'chalecos amarillos' han convocado una manifestación para este domingo a las 10:00 en Biarritz contra la violencia policial y en protesta por las seis personas que resultaron heridas la semana pasada en una movilización contra la cumbre del G7. Los 'chalecos amarillos' denuncian la violencia empleada por los policías para reprimir la protesta, así como el aumento de agentes de Policía en Iparralde durante las últimas semanas.
Además, los 'chalecos amarillos' trataron de llevar su protesta este sábado hasta el ministro de Economía y Hacienda francés, Bruno Le Maire, quien se encuentra estos días en Senpere pasando las Navidades. Así, miembros del movimiento intentaron acercarse a su casa en Iparralde, pero las fuertes medidas de seguridad se lo impidieron.
Por otra parte, la séptima jornada de protestas del movimiento de los llamados "chalecos amarillos" en Francia ha mostrado este sábado una caída notable en el número de participantes, lo que para muchos se trata únicamente de una tregua navideña antes de una nueva oleada de protestas en las primeras semanas del año.
Hubo incidentes en ciudades como Marsella, Burdeos, Lyon y Toulouse. Aún así la caída del número de participantes en las protestasha sido considerable en las últimas semanas: el sábado pasado 39.000 manifestantes salieron a la calle, frente a los 282.000 de la primera jornada el 17 de noviembre. Muchos califican este descenso de la participación como "una pequeña tregua navideña".