Economía -

De seis meses

La Naval presenta un nuevo ERE que afectará al tercio de la plantilla

Será un ERE de suspensión temporal por un periodo máximo de 6 meses, que afectará entre 80 y 120 personas al mes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Naval de Sestao ha anunciado la presentación hoy de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal por un periodo máximo de 6 meses, que afectará entre 80 y 120 personas al mes.

La propietaria del astillero, Construcciones Navales del Norte, ha explicado que, tras asegurar carga de trabajo hasta 2013 gracias a la construcción de un buque minero para el armador belga Jan de Nul, se ve "obligada a adaptar la plantilla al calendario de construcción del mismo que se pondrá en marcha en los próximos meses".

Así, y teniendo en cuenta que la construcción del barco tendrá diferentes necesidades a lo largo del tiempo, la empresa va a presentar hoy un ERE de suspensión temporal, que afectará de forma rotativa y parcial a su plantilla. La media de empleados afectados será entre 80 y 120 por mes, durante 6 meses (del 1 de abril al 30 de septiembre).

El comité de empresa de La Naval se reunirá en los próximos días para analizar el ERE, pero esperan que se pueda llegar a un acuerdo con la dirección, al igual que ocurrió con los dos anteriores, el último todavía en vigor.

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Miguel Macías, la dirección ha reunido hoy a los sindicatos para presentarles el nuevo ERE, que afectará durante seis meses (de abril a septiembre) a un colectivo de entre 80 y 120 trabajadores al mes.

El presidente del comité de empresa, Miguel Macías, ha puesto de manifiesto que a los sindicatos no ha pillado por sorpresa el anuncio del nuevo ERE, que de aprobarse, será el tercero consecutivo en la factoría.

Lo fundamental es hablar "del futuro, de proyectos y planes de futuro", así como de la "gobernabilidad" de la empresa, teniendo en cuenta que la Junta de Accionistas de Construcciones Navales del Norte debe abordar este jueves el relevo en la presidencia de la empresa, después de que su presidente Pedro Morenés presentara su dimisión recientemente.

En la primera fase del proceso tendrá mayor incidencia ya que serán necesarios únicamente trabajos de ingeniería, y posteriormente, el personal se irá incorporando progresivamente a sus trabajos en el buque minero a medida que vaya avanzando su construcción.

Según Construcciones Navales del Norte, la firma definitiva del contrato con Jan de Nul se producirá en los próximos días. De momento, la construcción del buque fall pipe asegura la estabilidad del astillero y proporcionado trabajo hasta febrero de 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas