Economía -
Desconvocan la huelga
Las camareras de piso de dos hoteles de Bilbao logran una subida salarial del 48 %
Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló estaban en huelga desde el pasado 2 de noviembre para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilboko bi hoteleko gela-garbitzaileek % 48ko soldata igoera lortu dute
Las camareras de pisos de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló, que estaban en huelga desde el pasado 2 de noviembre para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo, han desconvocado los paros tras lograr un incremento salarial del 48 %, según ha informado ELA.
En un comunicado, ELA ha recordado que, en el caso de las camareras de piso del hotel Barceló Bilbao Nervión, el personal percibía 2,5 euros por habitación limpiada (800 euros mensuales con pagas extras incluidas), sus contratos estaban celebrados en "fraude de ley, siendo la mayoría de ellos eventuales, y las ratios que deben realizar eran abusivos". El sindicato ha afirmado que su situación era de "auténtica explotación laboral".
En el caso del NH, la central sindical ha señalado que los salarios, tras un conflicto que tuvo lugar hace más de dos años, ascendían a 13.000 euros brutos.
ELA ha indicado que el pasado 12 de diciembre la plantilla de la subcontrata del NH Villa de Bilbao puso fin a la huelga al llegar a un acuerdo con la empresa, por el que sus salarios van a verse incrementados en el 2019 en un 30% (17.500 euros anuales), llegando a la aplicación íntegra del convenio de hostelería en el año 2020 (alrededor de 20.000 euros).
ELA ha destacado que, tras la huelga y en el plazo de 13 meses, "sus salarios se van a ver incrementados en un 48%, además de la aplicación de todas las condiciones laborales recogidas en el convenio provincial de hostelería".
En el caso de las camareras de piso del hotel Barceló Bilbao Nervión, el incremento para el año 2019 será del 30% (17.500 euros), para 2020 de 18.500 euros, y para 2021 se aplicará el convenio de hostelería en su integridad, situándose sus salarios por encima de los 20.000 euros anuales.
Además, la empresa procederá a la readmisión del personal que durante la huelga hubiera sido despedido o cuyos contratos hubieran finalizado, y para el resto del personal eventual se creará una bolsa de trabajo con preferencia de contratación.
En ambos hoteles, la empresa Constant presentará un calendario laboral con los turnos de trabajo, libranzas, días de vacaciones y festivos, con el fin de evitar las prolongaciones de jornada que se venían realizando de manera irregular y sin contraprestación alguna.
Con la firma del presente acuerdo, la plantilla del Barceló Bilbao Nervión procederá a la desconvocatoria de la huelga y volverá a sus puestos de trabajo este miércoles.