Economía -
Astillero
Los trabajadores de La Naval plantean comprar un 40 % del accionariado
El comité ha anunciado que se pueden plantear "ser los inversores", con las indemnizaciones recibidas. "El resto lo tendrían que aportar el Gobierno Vasco y otras instituciones", han dicho.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ontziolaren jabetzaren % 40 eskuratzea proposatu dute La Navaleko langileek
El secretario del comité de empresa de La Naval de Sestao, Juanjo Llordén, ha anunciado que la plantilla se podría plantear adquirir con las indemnizaciones que reciban el 40 % del accionariado de la empresa y ha pedido a las instituciones que compren el 60 % restante para garantizar su futuro.
Así lo ha anunciado Llordén en una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco, después de que ayer, en una reunión en Madrid entre los gobiernos vasco, español y el comité, no se ofreciera ninguna solución, ha denunciado.
"Ayer salimos tristes, penosos y con vergüenza porque no han hecho nada", ha lamentado Llordén en referencia a los dos gobiernos.
En el encuentro, ha explicado, el comité planteó varias medidas para evitar el cierre de La Naval, entre ellas que el Gobierno central apriete al holandés para que se siga haciendo la draga 'Vox Alexia', o que se traslade carga de trabajo desde Navantia o desde astilleros franceses.
También plantearon que cuando se abra la fase de liquidación de La Naval las instituciones compren el astillero acompañados de un inversor privado, un plan de viabilidad y carga de trabajo.
Sobre ninguna de las tres propuestas, ha criticado, ha habido una solución.
Por ello, el representante del comité ha anunciado que con ánimo de buscar una solución la plantilla se puede plantear con las indemnizaciones "ser los inversores", con una cantidad que rondaría los 4 o 5 millones de euros, con lo que se podría conseguir el 40 % del accionariado.
El resto lo tendrían que aportar, ha dicho, el Gobierno Vasco y otras instituciones. "Espero una respuesta", ha concluido.