Economía -
Presupuestos
Urkullu: 'EH Bildu no ha querido negociar sino solo aparentar'
La actitud de la coalición en la negociación "no ha sido honesta", ha señalado el lehendakari. Ha acusado a la EH Bildu de haber "jugado con las expectativas" de los pensionistas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Urkullu: 'EH Bilduk ez du negoziatu nahi izan, itxurak egin baizik'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que es "decepcionante" comprobar que en la negociación presupuestaria el Gobierno Vasco se ha encontrado con la "izquierda abertzale de siempre" que "no ha querido negociar sino solo aparentar".
Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante el discurso que ha pronunciado tras una visita al Hospital Universitario de Donostia para conocer el nuevo equipo de resonancia magnética que ha realizado horas después de que el Gobierno Vasco haya decidido, en un Consejo Extraordinario, retirar su proyecto de presupuestos de 2019 tras no alcanzar con EH Bildu y prorrogar las cuentas de 2018.
La actitud de la coalición en la negociación "no ha sido honesta", ha señalado Urkullu, quien ha explicado que el pasado 25 de septiembre el Ejecutivo autonómico "estableció con claridad el marco competencial y económico" y desde entonces se han celebrado siete reuniones en las que el equipo del consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha presentado cinco propuestas.
"Hemos acercado posturas y respondido a las demandas con responsabilidad, pero el final ha sido decepcionante porque, en cuanto hemos atendido a sus demandas, han vuelto a sus posiciones maximalistas originales", ha señalado Urkullu quien ha considerado que EH Bildu "no ha querido negociar solo ha querido aparentar".
Ha acusado a la coalición de haber "jugado con las expectativas" de los pensionistas "de buena fe, a sabiendas de que en ningún momento se ha negociado esa materia" porque no es competencia del Ejecutivo autonómico.
"Han frustrado unas expectativas que nunca debieron haber creado y el resultado ha sido que Euskadi se queda sin presupuestos aprobados y muchas personas lo van a tener más difícil", ha remarcado.
El lehendakari ha concluido que "es una decepción comprobar que EH Bildu sigue sin poner los pies en el suelo de la realidad vasca" y ha incidido en que se "ha encontrado con la izquierda abertzale de siempre".
El Gobierno Vasco analizará "la posibilidad de una ley de acompañamiento con las medidas necesarias", ha señalado el lehendakari, quien ha recordado que ya advirtió de que "una prorroga no sería dramática", y ha agregado que hay "capacidad para mejorar los presupuestos prorrogados y dar respuesta a las necesidades de toda la sociedad".
Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha advertido de las "limitaciones" de la prórroga presupuestaria, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno Vasco tratará de "aminorar" sus efectos, al tiempo que ha acusado a EH Bildu de "desleal" y de actuar de forma deshonesta.
"El Gobierno Vasco cuenta con los mecanismos necesarios jurídicos y presupuestarios para seguir garantizando el bienestar de la ciudadanía vasca e impulsando el desarrollo económico de Euskadi", ha asegurado.
Preguntado por si el Gobierno Vasco se replantea su continuidad al estar en minoría y sin las cuentas de 2019 aprobadas, Azpiazu ha respondido que no se lo cuestiona y ha argumentado que "una prórroga presupuestaria es algo normal en cualquier gobierno".
Por su parte, el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos Alberto Alberdi, ha explicado que lo que se prorroga es el presupuesto de este año con las partidas de crédito y compromiso a fecha 31 de diciembre de 2018 y que como referencia se toman las aportaciones fijadas en el último Consejo Vasco de Finanzas, que dan un margen de gasto real extra de 300 millones de euros.
Para llevar a cabo inversiones y partidas previstas en el proyecto retirado se tienen que aprobar habilitaciones de crédito que, en el caso de la subida salarial de los 90.000 empleados públicos deberán aprobarse por ley en el Parlamento Vasco, donde el Gobierno está en minoría.
El consejero ha criticado la respuesta de EH Bildu a las cinco ofertas que le ha entregado el Gobierno Vasco a lo largo de la negociación y ha asegurado que la respuesta a la última que se le remitió ayer fue "el mismo papel que mandaron el lunes" manteniendo incluso "la fecha del lunes".
"Eso es como decir que no querían un acuerdo. Cuando mandaron el papel yo interpreté que EH Bildu nos decía 'agur Ben Hur'", ha compartido Azpiazu.
Ha denunciado que EH Bildu no ha mantenido una actitud "honesta ni siquiera en las formas" y ha opinado que "sus quiebras internas han hecho que la parte más radical haya frenado un buen acuerdo para Euskadi", lo que ha tachado de "decepcionante y preocupante".