Economía -
SUBIDA DE PRECIOS CARBURANTES
412 detenidos en París en el día más conflictivo de los 'chalecos amarillos'
Además, al menos 133 personas han resultado heridas, entre ellas 17 policías. Los alrededores de los Campos Elíseos se han convertido en un escenario de guerra y han ocupado el Arco del Triunfo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 412 atxilotu Parisen, 'txaleko horien' matxinadaren egunik gatazkatsuenean
París ha sido este sábado escenario de una batalla campal enorme. Un grupo de 'chalecos amarillos', los manifestantes que protestan contra el alza de impuestos al carburante y la subida del coste vida, han ocupado la azotea del Arco del Triunfo, uno de los monumentos más famosos de Francia, previamente escenario de fuertes enfrentamientos.
Los alrededores de los Campos Elíseos se han convertido en "un escenario de guerra", cubierto por una masa de gases lacrimógenos y humo por los numerosos incendios de coches, contenedores, terrazas y mobiliario urbano como marquesinas de autobús o señales de tráfico en numerosas avenidas del centro de París.
La zona más asociada al poder político, donde residen embajadores y diplomáticos y se localizan buena parte de las instituciones públicas, es el foco de estos enfrentamientos, en los que 412 personas han sido detenidas según cifras del ministerio del Interior.
Además, hay al menos 133 heridos, entre ellos 17 policías, según las mismas fuentes.
Los enfrentamientos han comenzado sobre las 09:30 horas cuando los manifestantes (el primer ministro francés, Édouard Philippe las ha cifrado en 5.500) han saltado los controles y se han congregado en la plaza Charles de Gaulle, que rodea el Arco del Triunfo, para cantar el himno francés, La Marsellesa, y exigir la dimisión del presidente del Gobierno galo, Emmanuel Macron. Después, han comenzado los destrozos.
'Chalecos amarillos' vuelcan un coche. Foto: EFE
El Ministerio del Interior ha acusado a "alborotadores" entremezclados con los "chalecos amarillos" de incendiar parte de los almacenes Grands Boulevards, una sucursal bancaria de LCL y varios negocios, entre ellos una agencia inmobiliaria. Asimismo, los disturbios han llevado a la evacuación de las conocidas galerías comerciales Lafayette, así como una perfumería de Chanel, en el bulevar Haussman, uno de los núcleos turísticos de la capital, donde se han producido varios saqueos.
Además se han cerrado al menos 19 estaciones de Metro, incluidas Etoile, Campos Elíseos, Ópera y Bastilla.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha declarado "una profunda indignación y una gran tristeza por la violencia en el corazón de París". "Son actos inaceptables", ha hecho saber Hidalgo en Twitter.
Los alrededores del Arco del Triunfo, centro de la batalla. Foto: EFE
75.000 personas se han manifestado en todo el Estado
Otras 75.000 personas se han manifestado en todo el Estado.
El aeropuerto de Nantes, en el oeste de Francia, ha tenido que cerrar brevemente después de que los manifestantes hayan llegado a la pista y se hayan producido enfrentamientos con la Policía en el centro de la ciudad.
En Tarbes, en el sudoeste de Francia, y Le Puy-en-Velay, en el centro del país, los manifestaciones habrían asediado varias comisarías de Policía. También se han producido violentos enfrentamientos en Charleville Mézières, en el noreste.
La violencia de las manifestaciones de hoy ha llevado incluso a algunos representantes del movimiento a condenar el comportamiento de los asistentes. "¿Qué mensaje queremos transmitir los chalecos amarillos hoy? ¿Que prendamos fuego a Francia o encontramos soluciones? Esta violencia es absurda", ha declarado a la televisión BFM Jacline Mouraud, una destacada activista dentro del movimiento.
Frontera cerrada en Iparralde
Imagen del peaje de Biriatou, esta mañana. Foto: ETB
En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, desde primera hora de la mañana ha habido problemas de circulación en la A63 debido a que los manifestantes han bloqueado el peaje de Biriatou, provocando largas colas en ambos sentidos.
El peaje ha estado cerrado durante un tiempo, por lo que a primera hora de la tarde la DGT ha pedido a los camiones que circulaban por la N1 en Burgos que no continuaran hacia la CAV. En Navarra, la Policía foral ha cortado el tráfico de vehículos pesados en Arre al estar llenas las bolsas de estacionamiento en la N-121-A.
Al final, la frontera se ha reabierto sobre las 17:30 horas.
Las razones de las protestas
El movimiento de los 'chalecos amarillos' se creó en las redes sociales, fuera del entorno de partidos y sindicatos y ha prendido con fuerza en la sociedad.
El origen fue la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de subir el precio del combustible, para impulsar la "transición energética". El Gobierno pretende así "impedir" la utilización de la energía contaminante. El Gobierno anunció una subida de 7,6 céntimos en el precio del diesel y 3,9 en el de la gasolina. A partir de enero, además, se les aplicará una tasa suplementaria de 6 y 3 céntimos, respectivamente.
Los 'chalecos amarillos' han subrayado que la mayoría de los ciudadanos están en contra de esa subida, y que cuentan con todo su apoyo. Hoy en día, el precio del combustible está a 1,48 euros en Francia.
A pesar de las protestas, el Gobierno de Macron continúa adelante con la llamada 'tasa ecológica al carburante'.