Economía -
Enseñanza concertada
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 65%; Kristau Eskola en un 28%
ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llevado a cabo este miércoles una concentración conjunta en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, en demanda de un nuevo convenio.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Grebaren jarraipena % 65ekoa izan dela diote sindikatuek; Kristau Eskolak % 28koa
Los sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi han destacado que la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas entre este pasado martes y el viernes en el sector ha contado con un "seguimiento masivo", en torno al 65% de los más de 9.000 trabajadores llamados a secundar la movilización.
Tras la primera jornada de huelga y manifestación realizadas este pasado martes, los sindicatos de los centros concertados ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llevado a cabo este miércoles una concentración conjunta en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, en demanda de un nuevo convenio, transcurridos diez años desde la renovación del anterior y una pérdida de su poder adquisitivo cifrada en un 10%.
A juicio de los sindicatos, la respuesta a la convocatoria de los trabajadores de unos centros que representan alrededor del 70% de los centros escolares concertados en Euskadi, donde estudian unos 120.000 alumnos, demuestra "la adhesión de los trabajadores a la huelga y a las reivindicaciones sindicales".
Por su parte, la patronal de la red de centros de enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi, Kristau Eskola, ha cifrado en un 28% el seguimiento de la segunda de las jornadas de huelga.
Kristau Eskola ha señalado que, tras la recogida de datos de la incidencia de la huelga de este miércoles en sus centros la huelga ha sido secundada por un 18% de los trabajadores en Álava, un 35% en Bizkaia y un 25% en Gipuzkoa.
El martes el seguimiento también fue del 65 %, según las centrales sindicales. El conflicto surgió el curso pasado, cuando se realizaron tres jornadas de paro para reclamar una mejora en el convenio laboral, sin renovar desde 2008. El pasado mes de octubre se realizaron otras dos huelgas más, y tras la falta de avances en la negociación con la patronal, se convocaron cuatro días más en noviembre (además de la del martes y este miércoles, restan la del jueves y el viernes).
Entre otras demandas, piden recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO —con diferentes salarios según el ciclo— y mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo). Los sindicatos también reclaman un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.
Kristau Eskola, la patronal mayoritaria en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, alertó el martes de que la falta de financiación por parte del Gobierno Vasco y las reivindicaciones sindicales ponen en peligro el sistema concertado educativo.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, respondió que la financiación de la escuela concertada está acordada y recogida en la ley, y no es algo que el Ejecutivo se haya "sacado de la manga" o haya fijado unilateralmente.
Asimismo, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, pidió a las patronales y a los sindicatos que se sienten a negociar en las mesas "que les corresponde" y saquen el conflicto de las aulas porque a los únicos que perjudica es a los alumnos.